Lucía Caraballo es una de las nuevas protagonistas de la secuela ‘Todos los lados de la cama’: “Como actriz joven, confían en mí para hacer personajes diversos. Es un sueño”

Lucía Caraballo es una de las nuevas protagonistas de la secuela ‘Todos los lados de la cama’: “Como actriz joven, confían en mí para hacer personajes diversos. Es un sueño”

Lucía Caraballo

Hasta hace seis meses, Óscar (Jan Buxaderas) era gay. Después, conoció a Julia (Lucía Caraballo) y van a casarse. Rondan los 25 años y sus padres creen que cometen un error. Pero es que, claro, sus padres son Carlota (Pilar Castro) y Javier (Ernesto Alterio), y esto es Todos los lados de la cama, tercera parte de la saga que arrancó en 2002 con El otro lado de la cama. La nueva cinta, dirigida por Samantha López (no repite Emilio Martínez-Lázaro), recupera a casi todo su reparto original y añade una nueva generación, al frente de la cual está Lucía Caraballo, que tenía tres años cuando empezó la historia.

Ella viene de estrenar la serie Animal, para la que tiró de acento familiar para hacerse pasar por gallega. Ella, que es de Rivas Vaciamadrid. En la serie No me gusta conducir (2022) dijo que tenía el carné. En Todos los lados de la cama, cuando le preguntaron si cantaba, aseguró que siempre había estado en contacto con la música. Lucía se presentó al casting para interpretar a Marina, la amiga de la protagonista. Fueron siete pruebas; a la salida de la segunda se apuntó a una escuela de canto y a un foniatra. Entrenó más la voz que el cuerpo, porque lo del baile lo controla desde pequeña, y terminó por convertirse en Julia.

¿Qué nos vamos a encontrar en Todos los lados de la cama?

Una peli muy divertida, para pasar un gran rato. De las antiguas queda bastante la esencia porque está todo su reparto; y con el soplo de aire fresco que traemos las cuatro nuevas patitas de la cama, que traemos un punto de vista del amor sin miedo a ser románticos. Contra todo pronóstico, y pese a que las generaciones que están por encima de nosotros nos ven como una generación de consumismo en el amor, Julia y Óscar se entregan a un amor romántico porque lo sienten así, y es que el amor sin miedo es entregarse a la forma en la que te apetezca vivirlo.

Vuestra idea de cómo vivir el amor choca con la de la generación anterior.

Me hace gracia que los adultos de la peli sean como los más infantiles, porque se creen los más libres por no atarse a nadie, pero también es una cosa muy encorsetada y no te dejas fluir. Ese “no puedes estar con alguien para siempre porque eso es perder” me parece tan limitante como lo de hace unos años de una pareja para toda la vida.

¿Y Julia cómo lo va a llevar? A pesar del empoderamiento, se encuentra con el dilema de siempre para las mujeres: ¿carrera o pareja?

Es muy difícil librarse como mujer de la culpa. Con Julia sentía mucho que lo hacemos lo mejor que podemos e intentar cumplir todas las normas de la perfecta feminista no pasa de ser otra forma de prejuicio y de culparse a una misma por no hacerlo perfecto. Lo importante es ser consecuente, libre de tomar tus propias decisiones y de equivocarte. Es importante liberarnos de la culpa, de juzgar y de poner en valor si lo que hace la mujer que tenemos enfrente es cómo se debe actuar.

Has comentado que, por suerte, nunca te ha faltado trabajo. ¿Estás tranquila a nivel laboral?

Me siento más tranquila y espero no perder nunca de vista que soy súper afortunada y que lo que me está pasando es excepcional. Como actriz joven, confían en mí para hacer personajes diversos. Es un sueño. No siento la seguridad de que va a seguir sonando el teléfono porque no estoy en ese punto, pero sí me siento segura para decir no a cosas con las que no me siento identificada. Estoy pudiendo dibujar mejor mi carrera porque tengo la confianza de que me va a seguir llegando trabajo. Me da miedo decirlo porque he visto gente muy buena, muy trabajadora, que parecía que empezaban y, de repente, nada.

La maleta es uno de tus próximos proyectos. ¿Qué se puede contar de él?

Es donde más se me va a poder ver como actriz, gracias a que el guion es un regalo y que Carlos Therón ha confiado en mí. Es una comedia súper loca, que recupera la comedia del cine clásico en el sentido más cinematográfico, donde hay muchos más trucos con la cámara, con el cuerpo, con el texto, que efectos especiales de postproducción. Es un personaje que habla y habla. Va a haber muchísima acción; además, hay romance.

Con tantos protagonistas, ¿estás preparada por si llega la fama?

No lo sé. Tampoco me quiero crear expectativas, porque si me preparo para algo y no ocurre, puede ser doloroso. Más que nada porque confío mucho en los proyectos y quiero que vayan bien. Y a la vez, si van bien, voy a tener más exposición. Me asusta un poco, pero es una parte con la que hay que vivir en esta profesión. Que te llegue significa sólo cosas buenas: que trabajas, que el trabajo llega a la gente, que la gente reconoce lo que haces. Lo intentaré llevar desde ahí siempre.

Fotos: Getty Images

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA