Los usuarios de las redes sociales encontraron un nuevo meme (y una nueva polémica) cuando el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump propuso una nueva forma de reducir la delincuencia en el país… pero que guarda un gran parecido con una famosa saga de terror: La Purga
El político, que ofreció un mitin en Pensilvania el pasado domingo, comenzó su discurso destacando la crítica situación de violencia en Estados Unidos: «El crimen ha alcanzado niveles sin precedentes. Va en aumento, parece imparable. Tenemos que dejar que la policía haga su trabajo, aunque tenga que ser más dura de lo habitual«.
¿La solución propuesta por Donald Trump? Permitir que las fuerzas del orden sean extremadamente violentas «sólo durante un día»: «Sabéis, si instituyéramos un día, sólo un día, realmente violento, por ejemplo contra los narcotraficantes, eso podría poner fin inmediatamente a toda la delincuencia».
Las redes sociales se alzaron de inmediato contra la propuesta, no sólo por su brutalidad, sino también porque sin duda recuerda al argumento de la saga La Purga. Escrita y dirigida por James DeMonaco, la saga cinematográfica imagina una América distópica en la que los niveles de pobreza y delincuencia están por las nubes. Debido a ello, el régimen totalitario gobernante ordena que cada año se celebre un día llamado ‘Purga’ (Purge en el original), en el que durante un periodo de doce horas cualquier delito, incluido el asesinato, es legal y se fomenta. Las similitudes, en definitiva, son evidentes.
Mientras esperamos la respuesta de los productores Jason Blum y Brad Fuller a esta inverosímil ‘cita’, te recordamos que la figura de Donald Trump también está vinculada a otro proyecto cinematográfico, que llegará a la gran pantalla en octubre. Se trata de El aprendiz, el biopic en el que Sebastian Stan interpreta al polémico político, durante los años en los que comenzó a levantar su negocio inmobiliario en Nueva York. Una obra que Trump y su equipo ya han condenado públicamente, con acciones legales de por medio.