Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián por toda su carrera y será la imagen del certamen, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre.
El actor español ya cuenta con un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, siete Goyas y el premio al mejor actor en Cannes, Venecia y San Sebastián. Ahora, recibe el máximo reconocimiento honorífico del Festival de Cine de San Sebastián, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la primera visita de Javier Bardem al evento.
Fue en 1993 como protagonista de Huevos de Oro, película de Bigas Luna que se presentó en la sección oficial del festival. La última vez que acudió fue para presentar El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa.
Además, el intérprete se ha convertido en imagen del festival siendo el protagonista del cartel oficial, con fotografías de Nico Bustos: «Es un honor que la imagen de la 71 edición sea Javier Bardem, que es actualmente el actor español de mayor prestigio internacional y el Festival ha sido testigo de su evolución desde el primer momento», recogía el festival en sus redes sociales.
No es la primera vez que el actor es premiado en Donostia, donde ya recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2008 y la Concha de Plata al mejor actor por Días contados. Además, ha entregado premios en el certamen a reconocidos actores, como John Malkovich , Robert De Niro o Julia Roberts.
Así, el actor se convierte en el sexto español en alzarse con el premio honorífico, después de Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019).
La ceremonia de entrega del galardón a Javier Bardem tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 71ª edición, el viernes 22 de septiembre en el Kursaal.