Cannes 2023: Thierry Fremaux, director del festival, se defiende de las acusaciones de ser «un festival para violadores»

Thierry Fremaux

Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, se defiende de las acusaciones de la actriz  Adele Haenel (Retrato de una Mujer en Llamas), que aseguró que se trata de «un festival para violadores». 

«Si pensaran que es un festival para violadores, no estarían aquí escuchándome, no se estarían quejando de que no pueden conseguir entradas para asistir a las proyecciones”, se ha defendido Thierry Fremaux ante la prensa que ha acudido al encuentro, que comienza hoy.

Haenel, ha denunciado en una carta pública la «complacencia generalizada hacia los agresores sexuales» en el festival, haciendo referencia a  Roman Polanski, Gerard Depardieu y Dominique Boutonna, todos ellos con causas abiertas o sentencias al respecto.

Además, se ha cuestionado la elección de una película protagonizada por Johnny Depp (Charlie y la Fábrica de Chocolate) para la apertura. Jeanne du Barry, un drama de época ambientado en el Siglo XVIII, ha sido la elegida para la inauguración de la 76 edición.

Fremaux, ha rechazado estas acusaciones y ha denunciado que “ella no pensó eso cuando vino a Cannes a menos que sufriera una disonancia loca”. “La gente usa Cannes para hablar de ciertos temas y es normal porque les damos una plataforma”, añade el director.

En cuanto a la elección de la película del protagonista de Piratas del Caribe, Fremaux ha dicho que «por lo demás, soy la última persona que puede hablar de todo esto. Si hay una persona en este mundo que no encontró el menor interés en este juicio tan publicitado, soy yo. No sé de qué va. Me importa Johnny Depp como actor».

«Si a Johnny Depp se le hubiera prohibido actuar en una película, o si la película hubiera sido prohibida, sería otro asunto. Pero nada de eso ha sucedido. Nadie protestó por ver a Depp en una película francesa. La controversia surgió cuando se anunció la película en Cannes. Lo entiendo porque somos un foco de atención y bien está que el festival sirva a discutir de cuestiones ajenas al cine», ha zanjado.

Adele Haenel  anunció que dejaba la interpretación en 2020, después de que Roman Polanski recibiera un Premio César. Además, ella misma denuncio que el director Christopher Ruggia (Los Diablos) abusó de ella cuando tenía entre 12 y 15 años.

Fotos: Stephane Cardinale/Francois Durand (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA