Kenneth Anger ha fallecido a los 96 años. El vanguardista cineasta firmó títulos como sus obras fetiche Fireworks y Scorpio Rising, que le convirtieron en un pionero del cine experimental en la escena underground en blanco y negro durante la censura.
La galería de arte Sprüeth Magers ha sido la encargada de anunciar la muerte de Kenneth Anger. «Su genio cinematográfico y su influencia perdurarán y seguirán transformando a todos los que se encuentren con sus películas, sus palabras y su visión», han destacado.
El director desarrolló su carrera de 1941 a 2013. En 1959, Kenneth Anger escribió el libro Hollywood Babylon, en el que detalla los sórdidos escándalos de los famosos de Hollywood desde la década de 1900 hasta la década de 1950. Fue prohibido tras su estreno en Estados Unidos en 1965, y tuvo una secuela en 1984.
Como uno de los máximos exponentes del movimiento cultural y artístico queercore, Anger deja una filmografía de ocho horas en total que se mueve entre el simbolismo, el homoerotismo y el ocultismo.
Scorpio Rising (1963), es un collage audiovisual que reúne canciones pop sobre imágenes homoeróticas de moteros y dibujos animados. Esta inolvidable obra fue seleccionada para su conservación por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.
Fireworks (1947), fue filmada cuando era solo un adolescente. Narra una violación en grupo por marineros, con Anger salpicado de sangre como protagonista, y presenta velas romanas fálicas que explotan. Rápidamente llamó la atención de la brigada antivicio de la policía de Los Ángeles.
La película en cambio ganó el premio de cine poético en el festival Le Film Maudit de Cocteau de 1949. El director creyó que su cine sería más aceptado en Europa y se mudó a París para trabajar con Henri Langlois en la Cinémathéque Française.
El universo sobrenatural de Anger también está presente en Invocation of My Demon Brother (1969), en la que Mick Jagger aparece en un sintetizador Moog sobre imágenes de una ceremonia funeraria satánica. Al frente de la banda sonora de esta creación estuvo Bobby Beausoleil, un delincuente cercano a Charles Manson que grabó la pieza mientras cumplía condena por asesinato.
Su obra ha sido tan alabada por cineastas de la talla de Scorsese, que se vio altamente influido en su corto The Big Shave, como rechaza por sus controvertidas imágenes. Su pieza The Love That Whirls fue enviada a Nueva York para su revelado, pero un técnico de laboratorio la destruyó al negarse a representar la imagen de un hombre desnudo escalando una montaña para sacrificarse.
Hace 16 años, Kenneth Anger concedió una entrevista a The Guardian en la que declaró: «El tiempo es todo lo que tenemos y cada segundo que pasa es un segundo menos que estamos vivos».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA