Peter Simonischek, actor austriaco protagonista de la premiada película Toni Erdmann y conocido por su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, ha fallecido a los 76 años. El actor era miembro del elenco del teatro Burgtheater de Viena y socio honorario.
Además, Peter Simonischek era muy conocido por su habitual participación en el Festival de Salzburgo, donde interpretó en numerosas ocasiones el papel principal en el Jedermann, la pieza dramática de Max Reinhardt y Hugo von Hofmannsthal con la que cada año se abren las funciones.
El actor tuvo este papel en 91 ocasiones entre 2002 y 2009, un récord en la historia del certamen.
Se destaca su trabajo en la comedia dramática de Maren Ade y nominada al Oscar en 2016 Toni Erdmann, junto a Sandra Hüller, Simonischek ganó el Premio del Cine Alemán y el Premio del Cine Europeo al mejor actor. También fue nominado a los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres y de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto, entre otros.
La se centra en la vida de Inés que trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre, Winfried, interpretado por el actor, llega de forma inesperada y le pregunta: ¿eres feliz? Tras su incapacidad para responder, Inés sufre un profundo cambio.
La filmografía del actor sorprende por su versatilidad y cuenta con más de 80 títulos, como Amor y deseos (1988) o la adaptación de Las tres hermanas de Chéjov dirigida por Margarethe von Trotta.