Christopher Nolan habló recientemente en el podcast ReelBlend sobre la decisión de Quentin Tarantino de retirarse de la dirección de largometrajes tras su décima película, titulada The Movie Critic. Tarantino lleva años hablando de su intención de retirarse, afirmando que quiere dejar tras de sí una obra sólida y bien elaborada, y Nolan ha asegurado que comprende su decisión, aunque la considera «purista».
«¿Y le creéis?» preguntó Christopher Nolan a los presentadores del podcast en relación con la retirada prevista de Tarantino.
No hay razón para no creer a Tarantino en este momento. Cada vez que ha dado detalles sobre su próxima película, The Movie Critic, ha recordado a los fans que será su último largometraje como director, al tiempo que ha subrayado que el hecho de que se retire del cine no significa que no pueda escribir libros, obras de teatro, series de televisión y mucho más. El hecho de que Tarantino ponga fin a su carrera cinematográfica a los 60 años contrasta con un cineasta como Martin Scorsese, que estrenará Los Asesinos de la Luna a los 80 a finales de este año.
«La verdad es que entiendo los dos puntos de vista», dijo Nolan cuando le preguntaron si quería seguir el camino de Tarantino o el de Scorsese. «Es adictivo contar historias en el cine. Es un trabajo muy duro, pero muy divertido. Es algo que te impulsa a hacer, y por eso es un poco difícil imaginarse dejándolo voluntariamente.»
Nolan continuó: «Pero también veo… El punto de Quentin siempre ha sido que -y él nunca, muy amablemente, nunca es específico acerca de las películas de las que está hablando- pero él está mirando algunos de los trabajos realizados por los cineastas en los últimos años y sintiendo que si no puede estar a la altura del apogeo, sería mejor si no existiera. Y creo que es un punto de vista muy purista. Es el punto de vista de un cinéfilo que valora la historia del cine».
«Soy un gran fan, al igual que Quentin, de las películas que quizá no consiguen lo que intentan, pero hay algo en ellas que es una interpretación, o una pequeña cosa estructural, o una escena, ya sabes, que es maravillosa. Y así, sí, lo entiendo».
La última película de Nolan, Oppenheimer, es su duodécimo trabajo como director. Antes de su estreno en los cines, ya ha suscitado reacciones muy favorables.