A la deriva es la nueva película del aclamado director chino Jia Zhangke (Un toque de violencia, Naturaleza muerta), el próximo 27 de junio en cines. Pudo verse en la sección Punto de Encuentro de la SEMINCI donde se alzó con el Premio Espiga Verde (que distingue a la película que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales), tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
A principios de los años 2000, en China, Qiaoqiao y Bin viven un amor apasionado pero frágil, cantando, bailando y disfrutando de todo lo que la ciudad de Datong les puede ofrecer. Pero un día Bin decide probar suerte en otra provincia más grande y se marcha sin avisar ni dejar rastro. Tiempo después, Qiaoqiao decide emprender un viaje para tratar de localizarle.
Una epopeya amorosa que atraviesa varias décadas en un país cambiante y en constante ebullición. En Best Movie, te ofrecemos un clip exclusivo antes de su llegada a las salas.
Retrata una duradera pero frágil historia de amor entre Qiaoqiao y Bin, ambientada en China, desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad. Recorriendo todas sus películas anteriores, Jia Zhangke ofrece una mirada épica al destino romántico de su eterna heroína, Qiaoqiao interpretada por su musa immortal, Zhao Tao. Abarcando 21 años de un país en profunda transformación, la película ofrece una nueva perspectiva de la China contemporánea, así como de las experiencias individuales bajo los turbulentos cambios emocionales y sociales.
«No fue hasta 2022, durante los cierres de Covid, que encontré las historias que se juntan dentro de las dos décadas transcurridas desde que empecé a filmarlas. Me di cuenta de que las imágenes no seguían un patrón lineal de causa y efecto. En su lugar, había una relación más compleja, no muy distinta de la física cuántica, en la que la dirección de la vida está influenciada y, en última instancia, determinada por factores variables difíciles de precisar. Le di un nombre a la generación que aparece en la película cuando elegí el título en chino: el significado literal deFengliu Yidai podría ser «Una generación a la deriva», pero el término Fengliu (literalmente, «Viento y Olas») tiene una fuerte connotación romántica. La cámara ha capturado cosas que creíamos olvidadas, pero son las que nos han hecho lo que somos hoy.» comenta Jia Zanghke.
A la deriva ha sido seleccionada en los Festivales de Munich, Denver, Sao Paulo (ganadora del Premio a Mejor Película Internacional) y Bergen. También ha participado en los Premios de Críticos de Shanghai (donde obtuvo el Premio al Director del Año), los Premios Golden Carp, los Premios Cinema Eye Honor y los Premios de la Sociedad Internacional de Cinéfilos.
También te puede interesar:
- Clip exclusivo de ‘Presunción de inocencia’, un drama judicial con tintes de thriller
- Clip exclusivo de ‘Prodigiosas’, la apasionante historia real de las gemelas Pleynet, que reinventaron la forma de tocar el piano
- Clip exclusivo de ‘Una noche sin saber nada’, el documental de Payal Kapadia (‘La luz que imaginamos’) que fue premiado en Cannes