«Adiós, papá»: Mark Hamill y otras grandes estrellas se despiden de James Earl Jones, voz de Darth Vader y Mufasa

James Earl Jones

La noticia de la muerte de James Earl Jones ha afectado y conmovido profundamente no sólo a los fans de todo el mundo, sino también a quienes compartieron con él increíbles trabajos y experiencias vitales. El actor y doblador, voz histórica de Darth Vader y Mufasa, ha fallecido a los 93 años, pero a juzgar por los recuerdos compartidos en estas horas, nunca será olvidado. Entre los que le han dedicado un pensamiento, sólo podía estar Mark Hamill.

El actor protagonista de la saga Star Wars, que interpretó a Luke Skywalker, el hijo secreto de Darth Vader, compartió la noticia de su muerte en X con un sencillo pero sentido «Adiós, papá». La estrella, recordemos, ya tuvo que despedirse de su ‘hermana’ Carrie Fisher hace unos años. El director George Lucas también ha querido saludar su fallecimiento, con un comunicado oficial aparecido en la web de Star Wars: «James fue un actor increíble, una voz única tanto en el arte como en el espíritu. Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo es que era un hermoso ser humano. Daba profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles […] James será echado de menos por muchos de nosotros… amigos y fans por igual».

Bob Iger, de Disney, tampoco se ha hecho esperar, a través de un post oficial en los perfiles de la compañía del ratón Mickey: «Desde la gentil sabiduría de Mufasa hasta la amenazadora amenaza de Darth Vader, James Earl Jones ha puesto voz a algunos de los mejores personajes de la historia del cine. Célebre actor con casi 200 créditos en cine y televisión, las historias a las que dio vida con una presencia de mando única y una verdadera riqueza de ingenio han dejado una huella indeleble en generaciones de espectadores. En nombre de todos los que formamos Disney, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos».

Kevin Costner, que trabajó con James Earl Jones en Campo de sueños, también dio su opinión, al igual que Mark Hamill y otros: «Esa voz retumbante. Esa fuerza tranquila. La bondad que irradiaba. Se pueden decir muchas cosas sobre su legado, así que sólo diré lo agradecido que estoy de que parte de él incluya Campo de sueños. Si lo has visto, sabes que esta película no habría sido lo mismo con cualquier otra persona en su papel. Sólo él podía aportar ese tipo de magia a una película sobre béisbol y un campo de maíz en Iowa. Estoy agradecido de haber sido testigo de esa magia».

Por último, entre muchos, también informamos del homenaje de Barry Jenkins, en cines en diciembre con Mufasa: El Rey León, que sin duda no dejará de rendir tributo a la voz del Mufasa original: «Siempre y para siempre», escribió en X, compartiendo una foto suya de joven.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA