Dentro del rodaje de ‘Aída y Vuelta’, la película de ‘Aída’ que no va de lo que esperabas: “Hay un déjà vu colectivo. Fue un monstruo que a todos nos ha superado en algún momento”

Aída y Vuelta

A solo una semana de finalizar el rodaje de uno de los proyectos más esperados del año, tanto para la industria como para los nostálgicos, hemos podido visitar el set de Aída y Vuelta, la película que nos devolverá al universo de la mítica serie Aída.

Y cuando decimos que volveremos al mundo que dejamos atrás cuando acabó la ficción, lo decimos en el más literal de los sentidos. "Este es el plató original. En 2005 empezamos la serie y es una reproducción exacta de los decorados. Nos trajo muchas alegrías desde el primer capítulo y así fue hasta el final. La peli mantiene el tono y el humor, pero tiene una narrativa cinematográfica que la pone en otro lugar", nos cuenta Laura Fernández Espeso, productora de Globomedia.

Nada más entrar a plató nos ha sorprendido ver el Bar Reinols, la panadería, el apartamento de Paz y la casa de Aída, Lore, Eugenia, Jonathan y Luisma tal y como estaban. No solo eso, el elenco va vestido exactamente igual a cómo lo recordamos. Esto, nos da algunas pistas de lo que descubriríamos hoy.

Desde las antiguas gradas de público donde los espectadores podían disfrutar del rodaje de la serie, tenemos la oportunidad de ver el desarrollo de una de las secuencias. Guillermo Vallverdu, el antigüo animador de público de Aída y de Siete Vidas, también está allí: "Veinte años después vuelvo a ser animador, es increíble, aunque hoy también estoy aquí como actor".

Parece que esto podría ser lo que sospechábamos desde que hemos visto a un grupo de extras maquillados y vestidos como técnicos de televisión, y Paco León se encarga de confirmarlo: "Lo que queremos contaros hoy es que lo que se verá en Aída y Vuelta es el rodaje de un capítulo de la serie. Trata de algo que no pasó pero que pudo pasar. Las tramas girarán tanto en torno a los personajes como en torno a nosotros como actores viviendo el rodaje de una serie. Y hasta ahí puedo leer". 

Con esto, se devela el gran misterio que ha girado en torno a la película desde que se anunció: ¿De qué va esto? Pues bien, Aída y vuelta trata del rodaje de uno de los capítulos de la serie. La película está dirigida por Paco León, y en el reparto podremos verles a todos, excepto a Ana Polvorosa, que ya confirmó hace meses que el personaje de Lorena no estaría presente. "Es complicado porque es un déjà vu colectivo. Aída es un monstruo que a todos nos ha superado en algún momento y también va de eso la película", dice León.

Paco León ha querido dar algunos detalles más, aunque ya adelanta: "No pienso decir nada de las tramas, ni de los personajes, ni de los actores como personajes". "Yo estoy delante y detrás de la cámara que es algo bien exigente y estresante. Yo, volver a hacer algo de Aída, no lo veía claro, había muchas ganas, y el público también quería reencuentro, pero me pareció como un polvo con un ex, apetece, pero no conviene. Pero cuando Carmen Machi se le ocurre esta idea, me hizo un click y se me iluminó la bombilla. Me pregunté si sería la oportunidad de contar, no solo la nostalgia, sino si podía ser el punto de partida de una película. El mundo ha cambiado mucho y esa revisión del humor que estamos viviendo hacia más necesario hacer una peli sobre eso. Una peli de Aida para hablar de los límites del humor, la fama, la comedia….."

‘Aída y vuelta’ fue una idea de los actores

No solo han querido darle la vuelta a la narrativa de la película, incluso el gérmen del proyecto ha desafiado los cauces tradicionales. Según nos cuentan, fueron los actores los que en uno de sus encuentros tuvieron esta idea y se la propusieron a los productores: "Si el padre de esto es Paco León, la madre es Carmen Machi. Nos lo contó en los Premios Feroz. ‘Nos hemos reunido y queremos hacer la peli’. Nos juntamos y el resto no tardaron nada en subirse a bordo. No es un capítulo, es una cosa más elaborada, divertida y profunda", cuenta Ghislain Barrois, productor.

Carmen Machi bromea: "Además de ser un regalo para nosotros y el público, tener la oportunidad de que estemos todos vivos, me parecía tan increíble". " A todos nos pasó hablando cuando nos juntamos, que una de las cosas más importantes de nuestra vida fue AidaYo tuve una salida antes que el resto, y querer encontrarnos otra vez, aunque nos vemos mucho, pero sobre todo, que vaya a los cines, me parece tan grande, que ojalá optemos a un Goya. Somos muy afortunados, esto es mágico". Pero hay algo, que quiere dejar muy claro: "Yo no hubiera hecho este proyecto si no llega a estar Paco". El resto del elenco se suma al unísono con un rotundo "yo tampoco". 

Y es que, parece que además de volver a interpretar al irrepetible Luisma y ponerse detrás de las cámaras, lo que nos espera con Aída y Vuelta, insisten, no lo hemos visto antes. El espíritu de Paco León estará presente: "Es una peli que me gustaría ver a mi y quiero contar la intimidad de un rodaje y para hacer una peli había que dar más, algo que la gente no conociera. No solo es divertido, es duro, la comedia que me gusta es así. Habrá risas. Pero también otras cosas".

Y con otras cosas quiere decir que Aída y vuelta también hará una revisión y una reflexión sobre los límites de la comedia. Uno de los grandes retos podría ser traer la esencia del humor de entonces la momento actual. "Es que para mi, ese es un tema de la película. Hay algo de ser fiel al espíritu, hay cierta nostalgia de la incorrección política, de los chistes que no se pueden hacer, pero que dan ganas de hacer y hay una frase que quiero que acompañe a todo esto: ‘Cuidado de lo que te ríes. Hay muchos chistes y eso hablará más de ti que de la película'".

Por si alguno no lo recuerda, Aída, la matriarca de la familia, la amiga de todos en el barrio, la gran protagonista con la que empezó todo, es un personaje que nació en otra conocida serie, y también habrá alguna referencia en el guión: "Yo personalmente, cuando hablo de Aida pienso siempre en Siete vidas". También podemos adelantar que volveremos a escuchar el icónico oppening que daba comienzo y a cada capítulo y todos sabréis completar si decimos "Ya era hora ahora me toca a mi…"

Paco León no puede evitar emocionarse y derramar alguna lágrima cuando nos explica la verdaera motivación de volver a reunir a este equipo: "Vivo con gente que me escribe por privado diciendo ‘no nos decepciones!’ , y tengo que aprender a desoir eso un poco, porque sobre todo, tengo una responsabilidad con esta familia. Quiero que le guste al público, pero sobre todo, quiero que le guste a ellos". 

Imágenes: Jorge Fuenbuena

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA