James Cameron ha reflexionado sobre la realización de Titanic, la película más cara de su época, en una entrevista con Los Angeles Times para el lanzamiento del video casero remasterizado en 4K de la película. La compleja ingeniería y los recursos necesarios para crear escenarios y secuencias sin precedentes contribuyeron al alto costo de realización de la película.
“La escala de todo estaba más allá de lo que pudiéramos imaginar en términos de nuestra experiencia previa. En ese momento pensamos, vaya, no hay forma de que esta película pueda recuperar su dinero. Es simplemente imposible. ¿Bien adivina que?» explica Cameron.
En un esfuerzo por mantener el presupuesto bajo control, el productor Jon Landau dijo que se ahorraron 750.000 dólares al desechar un decorado completo que estaba previsto que estuviera inclinado en un ángulo de tres grados. En cambio, se quedaron con otros dos decorados: uno para escenas previas al iceberg y el segundo inclinado seis grados, replicando el hundimiento del barco.
También diseñaron estrategias con el casting para garantizar que el barco mantuviera su apariencia masiva.
«Sólo elegimos extras cortos para que nuestro set pareciera más grande», ha revelado Cameron. “No seleccionamos a nadie que midiera más de cinco pies. Es como si obtuviéramos un millón de dólares extra de valor gracias al casting”.
Titanic, que se estrenó en cines el 19 de diciembre de 1997, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, hasta que Cameron batió su propio récord en 2009 con Avatar.
«Si el estudio se hubiera salido con la suya, habrían evitado el hundimiento del barco», ha añadido el director.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA