Bong Joon-ho (‘Parásitos’) lidera la protesta contra la policía y los medios coreanos tras el suicidio del actor Lee Sun-kyun

Bong

El director de Parásito, Bong Joon-ho, ofreció el viernes una rueda de prensa en Seúl tras la muerte por suicidio del actor Lee Sun-kyun a finales de diciembre.

Lee había sido investigado por la policía de Incheon por posible consumo recreativo de drogas y fue el centro de una vorágine de comentarios en los medios de comunicación y las redes sociales durante los dos meses anteriores a su muerte, ha explicado la revista Variety.

Respaldado por una formidable colección de artistas, organizaciones culturales y asociaciones comerciales, Bong Joon-ho pidió que se investigaran los métodos policiales y que los medios de comunicación establecidos reflexionaran sobre la cobertura sensacionalista que pudo haber contribuido a la decisión de Lee de quitarse la vida. Se ha criticado especialmente a la cadena pública KBS.

«Se necesitan mejoras legislativas claras para garantizar que no se inviertan los principios y las excepciones entre los derechos humanos de los sospechosos y el derecho del público a saber, y que las autoridades investigadoras no interpreten y apliquen arbitrariamente la intención de la ley«, ha reclamado.

El acto se celebró en la planta 19 del Korea Press Center, en el distrito financiero central de Seúl. Un día antes, el grupo había emitido una declaración que tituló «Demandas de los artistas y trabajadores de la cultura ante la muerte del fallecido actor Lee Sun-kyun».

Siguiendo la línea de criticar los escabrosos comentarios, especulaciones y críticas en Internet, los organizadores de la conferencia del viernes anunciaron que no aceptarían preguntas ni darían respuestas complementarias ni celebrarían una sesión fotográfica.

En su lugar, con el actor Choi Duk-moon como maestro de ceremonias, el acto consistió en una serie rotativa de oradores que hicieron sus propios llamamientos a la justicia y la reforma, entre ellos Yoon Jong shin, Lee Wontae, Kim Eui Sung, Choi Jung-hwa, representante del Gremio de Productores de Corea, Koh Young Jae, de la Asociación de Cine Independiente, el director Jang Hang-joon, Kwak Shin Ae (en representación de la productora Barunson y de Women in Film), Yoon Jong-shin, el director Lee Won-tae, Lee Ju-yeon, de la Asociación Coreana de Marketing Cinematográfico, y el presidente del PGK, Choi Jung Haw.

«Esperamos que no vuelva a ocurrir una tragedia así en el proceso de investigación de los artistas de la cultura pop. Ésta es la exigencia de la comunidad cultural y artística ante la muerte del difunto Lee Sun-kyun», declaró Yoon Jong-shin.

«Exijo que las autoridades investiguen. Exigimos que la policía investigue si hubo algún fallo en la seguridad de la investigación desde el momento en que se conocieron los detalles de la investigación del fallecido hasta dos meses después. Queremos saber si no hubo ningún contacto individual con los medios de comunicación durante la investigación, y queremos que se hagan públicos los resultados para que no haya ninguna duda», dijo Bong, con lágrimas en los ojos.

Fotos: Han Myung Gu (Getty Images)

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA