Calidad y variedad en el 72 Festival de Cine de San Sebastián

72 Festival

Pedro Almodóvar, Cate Blanchett y Javier Bardem serán los tres Premios Donostia del próximo Zinemaldia, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre. Tres estrellas internacionales aseguradas que añadirán brillo a una interesante y fuerte Sección Oficial con alta presencia española, autores veteranos y atractivas promesas.

Por Irene Crespo

Por las referentes que abrieron camino” y “para las cineastas que están por venir”. Así dedicó la directora Jaione Camborda su histórica Concha de Oro para O corno en el pasado Festival de San Sebastián. Fue la primera directora española en ganarla. Todo un triunfo que puso el listón alto para esta edición. Camborda era también la cuarta mujer consecutiva en llevarse el mayor premio en Donosti, otro hito que muy pocos (o ningún) festival cinematográfico puede celebrar. Record que este año tendrá más posibilidades de superarse que en otras citas internacionales ya que de los 16 títulos anunciados al cierre de estas líneas siete están firmados por mujeres.

Audrey Diwan, que fue miembro del jurado en San Sebastián el mismo año que ganó en Venecia con El acontecimiento, será la encargada de inaugurar la competición con su revisión del clásico erótico Emmanuelle. Junto a ella competirán otros dos realizadores franceses veteranos y amigos de Zinemaldia, como son François Ozon (que ganó la Concha de  Oro en 2012 por En la casa) y el franco- griego Costa-Gavras. El primero presenta Cuando cae el otoño, sobre la vida de una mujer jubilada alterada por la aparición de hijo exconvicto de una amiga; y el segundo estrenará El último suspiro, una profunda conversación entre un médico de paliativos y un escritor sobre el final de la vida, en la que aparece, por cierto, Ángela Molina.

Rodada también en francés es Herbi no Michi (Serpent’s Path), la nueva película del japonés Kiyoshi Kurosawa (mejor dirección en Venecia por La mujer del espía); y el documental sobre el toreo con el que el catalán Albert Serra debuta en un festival español, Tardes de soledad, es una coproducción con el país vecino donde hasta ahora ha desarrollado y estrenado la mayoría de sus filmes anteriores.

ESTRELLAS DE AQUÍ Y ALLÍ

Entre las películas a competición que más expectación han levantado encontramos tres títulos internacionales con grandísimas estrellas que, esperemos, paseen por la alfombra roja del Kursaal. Hablamos de The Last Showgirl, tercera película de la nietísima Gia Coppola (hija del hermano mayor de Sofia, fallecido a los 24 años), protagonizada por una Pamela Anderson como bailarina en horas bajas. Promete mucha honestidad entre brilli brilli. También nos referimos a Cónclave, nuevo filme del alemán Edward Berger que sorprendió hace dos años con la bélica Sin novedad en el frente, y que cuenta con Ralph Fiennes, Stanley Tucci e Isabella Rossellini vistiendo hábitos en un Vaticano corrompido.

Y, además, el premiado cineasta de documentales (The Act of Killing) Joshua Oppenheimer salta a la ficción con The End, protagonizada por Tilda Swinton y Michael Shannon como una de las últimas parejas de la Tierra. La portuguesa Laura Carreira con su ópera prima On Falling, la china Huo Xin con Bound in Heaven, más los veteranos

Diego Lerman (con El hombre que amaba los platos voladores) y Mike Leigh (con Hard Truths), y la chilena Maite Alberdi estrenándose en ficción con El lugar de la otra también estarán en Sección Oficial en una competición que este año cuenta con cuatro títulos españoles, uno más que la edición anterior. “Cada vez es más complicado”, dijo el director del Festival, José Luis Rebordinos, en la ya habitual cita de presentación de proyectos españoles celebrada en la Academia de cine a mediados de julio.

Soy Nevenka, de Iciar Bollain; Los destellos, de Pilar Palomero, la mencionada Tardes de soledad, de Albert Serra y El llanto, de Pedro Martín-Calero, todos ellos “muy diferentes entre sí”, se estrenarán aquí con la esperanza de que sirva como “una catapulta” para su futuro en “cines, televisión y plataformas”, continuó Rebordinos.

Junto a este cuarteto, mucho más cine y nombres españoles se verán repartidos en los nueve días del Festival, las series Yo, adicto, de Javier Giner; Querer, de Alauda Ruiz de Azúa y Celeste, de Diego San José; y C. Tangana debutando como director abrirá New Directors, donde también se verán Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo; y Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero Acevedo.

Pero si un nombre destacará especialmente será el de Pedro Almodóvar, importantísimo Premio Donostia en el año que concursó en Venecia con su primer largo rodado en inglés, La habitación de al lado. El manchego quizá coincida por la ciudad con la actriz con la que casi se estrenó en lengua extranjera, Cate Blanchett, también Premio Donostia y preciosa y serena imagen en blanco y negro de esta 72 edición que para la actriz y productora australiana será la primera.

Ambos se unen a Javier Bardem que recogerá el Premio que no pudo llevarse a casa el año pasado. En definitiva, a la espera de conocer las películas de la sección de Perlas, filmes fuera de concurso (que suelen incluir estrellas de alto nivel) y el contenido de otras secciones, se plantea una edición de altísimo nivel, elevado potencial mediático y calidad diversa.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA