Cannes 2023: Paz Vega empieza el rodaje de su ópera prima, ‘Rita’

Paz Vega

Después de más de media vida delante de la cámara, la actriz salta a la dirección con una historia escrita por ella.

Por Irene Crespo

La actriz Paz Vega aprovechó el marco del Festival de Cannes para anunciar el inicio de rodaje de su primera película como guionista y como directora: Rita. Un proyecto en el que lleva más de seis años trabajando.

Para la actriz es “una necesidad” dar el salto, por fin, a la silla de director después de más de media vida delante de la cámara. “Llega un momento que, en los rodajes, empiezas a acercarte a donde está el director y piensas: ‘por qué hace esto así y no así’, ‘por qué no este punto de vista’…”, comentó en el Palais des Festivals en la zona del mercado, en el que España es este año el protagonista.

Después de años de darle vida a palabras que otros habían escrito para ella, ahora es ella quien escribe esas palabras. Tenía ganas de mostrar su mirada, de empezar a enseñar lo que tiene que contar. Que es mucho. La actriz escribe mucho. Como ha contado varias veces, tiene varios guiones o historias arrancadas, pero ha sido esta de Rita la que ha encontrado antes su camino.

Situada en la Sevilla de 1984, en junio, en esos primeros días del verano y, además, en mitad de una Eurocopa, donde todo el mundo vive emocionado la llegada de España a cuartos de final, su protagonista, Rita (la niña casi debutante, Sofía Allepuz), tiene otros sueños, uno, en concreto, aparentemente muy sencillo: ir a la playa.

“Es una película chiquitita”, explicaba Vega en una mañana lluviosa en Cannes. “Es una historia costumbrista, nostálgica, apela a la nostalgia de una generación que creo que va a encontrar muchos detalles”. Niños que juegan con canicas, a la rayuela, que están en la calle, que se caen… “Como espectadora y ahora como creadora, me interesa más cualquier tiempo pasado, que ahora con la tecnología, todo se soluciona enseguida con whatsapp…”.

 También delante de la cámara

El rodaje comenzará la semana que viene en Sevilla y se alargará seis semanas. Un tiempo más que aceptable, confesaba ella, “teniendo en cuenta que es una película modesta económicamente”. “Aunque ambiciosa artísticamente”, añadió.

La actriz se ha reservado un papel importante también delante de la cámara, el de Mari, la madre de Rita y su hermano, Lolo. Junto a ella, Roberto Álamo será su compañero de viaje, el padre. Y completan el reparto Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

“Hemos buscado un elenco formado en su mayoría por actores andaluces, con el objetivo de dotar de autenticidad a la historia y reflejar los costumbristas años de la Sevilla anterior a la Expo del 92”, cuenta en las primeras notas como directora.

Ha comentado que la película “no es y es autobiográfica”, porque sí tendrá recuerdos de la Sevilla en la que creció. “La historia de Rita no es mi historia, y, aunque podría suceder en cualquier sitio, necesitaba ubicarla en un contexto que conozco”, explicó.

“Con este proyecto, quiero plasmar mi visión de la vida desde la dirección y poder contar un relato que conecte con el público a través de la mirada de una niña”, dijo. “Espero que Rita sea una película que llegue al corazón de todos los espectadores porque, aunque transcurre en un espacio-tiempo concreto, el viaje iniciático que veremos es universal”. Y, así, las referencias van desde Mi chica a Verano 1993 o El viaje de Carol.

Una ópera prima a la que, como ya ha dicho en otras ocasiones, espera que la sigan más proyectos. “Siento que voy a disfrutar más de dirigir que de estar delante de la cámara”.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA