Cannes 2023: ‘The Idol’, la serie de The Weeknd que ha escandalizado a Cannes

The Idol

The Idol, la serie de  Sam Levinson (Euphoria), The Weeknd y Reza Fahim se estrenará el 4 de junio en Estados Unidos y al día siguiente en HBO España, sin embargo, los presentes en el Festival de Cannes han podido disfrutar de un adelanto que no ha pasado desapercibido y ya ha despertado las primeras críticas.

La serie está protagonizada por Lily-Rose Depp (Silent Night) y Abel Tesfaye (The Weeknd). El reparto lo completan Hari Nef (Nación salvaje) Melanie Liburd (Power Book II: Ghost), Steve Zissis (Togetherness), Elizabeth Berkley Lauren (Showgirls), Anne Heche (The Brave), Tunde Adebimpe (Spider-Man: Homecoming), Dan Levy (Schitt’s Creek)  y el compositor Troye Sivan (Boy Erased). 

Deep interpreta a Jocelyn, una artista que sufre una crisis nerviosa durante su última gira y que peleará por convertirse en la estrella del pop más sexy. En medio de todo esto conoce a Tedros, encarnado por The Weeknd, el líder de una secta. 

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y la primera proyección no ha dejado indiferente a nadie. Algunas críticas como la de Kyle Buchanan, de The New York Times, han sido tajantes con el tono del primer episodio: «Una odisea en la página de inicio de Pornhub protagonizada por las areolas de Lily-Rose Depp y la grasienta cola de rata de The Weeknd».

The Idol ha estado rodeada de gran expectación desde que se anunció. Su predecesora, Euphoria, no estuvo exenta de polémica después de que  The Weeknd manifestara su descontento con el rumbo “femenino” que había tomado la serie. Sam Levinson decidió rescribir una parte de manera que dos de las actrices se desvincularon del proyecto.

Este nuevo trabajo ha recordado a algunos a la anterior serie, y no para bien: «The Idol tiene las vibras de Euphoria que podrías esperar, pero en realidad es más como si alguien pusiera Black Swan, Succession y La Secretaria en una licuadora y la dejara sin control. Prepárense para todo», ha advertido el crítico Eric Kohn.

En general, casi todas las valoraciones hacen hincapié en la sexualización excesiva de la protagonista y la dudosa necesidad de algunas de las escenas:  «Resulta que Depp es llevada a un juego fascinante, por decirlo suavemente, en una actuación altamente sexualizada. Aborda de manera desconcertante las delgada línea entre la pornografía, el arte, el poder y la explotación que han enfrentado las mujeres jóvenes en la industria de la música durante años», adelanta Damon Wise, de Deadline. 

Algunas como Tatina Siegel, de The Hollywood Reporter, han optado por la ironía con un sutil «los fans de Sam Levinson no se sentirán decepcionados».

«No es para todos», Richard Lawson, de Vanity Fair lo tiene claro. Habrá que esperar a su llegada a la plataforma para juzgar, pero la línea de las primeras críticas hace pensar que hay que estar preparados.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA