Cannes 2023: Todd Haynes divierte con su juego de espejos telefilmero

May December

Julianne Moore y Natalie Portman protagonizan una de las películas que podrían tener recorrido de premios.

Por Irene Crespo

La solemnidad de Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese se aireó el mismo día en Cannes con la aparente frivolidad melodramática de la última película de Todd Haynes, May December.

Protagonizada por dos grandes estrellas, grandísimas actrices, crecidas en estos papeles, Julianne Moore y Natalie Portman y por Charles Melton (Riverdale), May December juega en los códigos más machacados del telefilme para apoyarse en ellos y provocar risas ante un estudio intenso de la condición humana.

Como el director de Carol (2015, por la que Rooney Mara ganó la Palma a mejor actriz) explicó, May December “es una experiencia voyerística y compleja” de nosotros mismos. Todos sus personajes son observados de lejos y con zooms forzados para intentar averiguar sus ocultas intenciones, deseos y emociones.

Julianne Moore es Gracie, una encantadora ama de casa que 20 años atrás protagonizó el peor de los escándalos al comenzar una relación con un niño de 13, amigo de su hijo. Ya en la cárcel, dio a luz a la primera hija de ambos. En la actualidad, Natalie Portman es Elizabeth, una actriz famosa que va a protagonizar la película basada en ese escándalo y ha conseguido que Gracie y su familia la admitan unos días husmeando por sus vidas. Gracie y Joe (Melton) viven hoy una apacible vida con tres hijos ya casi universitarios, una casa al borde del mar, aceptados en la comunidad por casi todos y casi todo el tiempo. Pero es una vida siempre al borde de explotar. Lágrimas, gritos, silencios. Elizabeth pone esa falsa calma y normalidad en peligro cuando, además, ella no parece tener ningún escrúpulo para exprimir a sus objetos de investigación al máximo. La moral de todo el trío protagonista está más que en entredicho.

Esa sensación de constante peligro y esa falta de moral fue lo que atrajo a Haynes, un habitual de Cannes (desde Velvet Goldmine en 1998 al año pasado con el documental The Velvet Underground). La mirada crítica sobre los escándalos de tabloide y nuestra constante curiosidad también quedan retratadas en este juego de espejos entre dos mujeres jugando papeles convergentes.

Elizabeth quiere ser descaradamente Gracie, según avanza el filme, más se parece en sus elecciones de ropa, pelo y maquillaje. Gracie parece disfrutar de nuevo ese foco de atención, ahora que su vida de ama de casa frustrada pasaba a ser aburrida con el inminente síndrome del nido vacío. Ahora que la pareja estaba a punto de quedarse a solas, Joe vuelve a aquellos años en los que todo comenzó cuando solo tenía 13 años.

Es imposible no pensar en Persona, El crepúsculo de los dioses o El graduado viendo May December, todas, cada una a su manera y por distintas razones, como inspiraciones reconocidas de Haynes que a su vez encuentra su propio tono y despertar agradecidas risas entre zooms y picos musicales. No es de extrañar que Will Ferrell y su productora, por cierto, estén detrás.

Si todo va bien, tiene pinta de que a Natalie Portman (especialmente, por un monólogo a cámara muy espectacular) la iremos viendo en la carrera de premios del año. Y quizá a Moore también.

Fotos: Pool Getty Images

 

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