Cannes 2025: ¿Qué es el Festival de Cannes? Cinco respuestas, todas buenas

Festival de Cannes 2025 Tom Cruise

Una breve guía sobre qué es y cómo funciona el festival de cine más grande del mundo, que es muchas cosas en una. También a la luz de lo visto el primer día de Cannes 2025.

¿Qué es un Festival de Cine? ¿Qué es Cannes?
Parece una pregunta obvia pero quizá no lo sea.
¿Cómo responderías?

Aquí van cinco respuestas. Todas buenas.

GRANDES MAESTROS DEL FESTIVAL DE CANNES

Se trata de una exposición de arte, o más bien de una manera de hacer un balance del estado del cine de autor, es decir, de cómo los artistas elaboran el presente a través de imágenes, sonidos e historias. Su prestigio le permite seleccionar cada año las obras de los autores más importantes del mundo, entre aquellos ya consagrados (a menudo por Cannes), y lanzar un puñado de nuevos, en particular aquellos cuyas obras son acogidas en la Competición junto a los Maestros (este año, por ejemplo, los hermanos Dardenne, Wes Anderson, Sergio Loznitsa).

Junto a la Selección Oficial del Festival de Cannes, repartida entre Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Proyecciones Especiales, Midnight Screenings (y otros espacios más marginales, como los documentales sobre cine o las proyecciones nocturnas en la playa abiertas a todos), viven y prosperan las secciones colaterales, que “recogen” lo que el director del Festival, Thierry Frémaux, deja sobre la mesa. Se trata de la Quinzaine des Cinéastes, la Semaine de la Critique y Acid.

COMPROMISO POLÍTICO

Es una institución cultural que dialoga con –y depende de– las instituciones políticas. Por ello, la programación sigue una línea editorial específica, en la elección de autores, historias y países representados. Por ejemplo, sería impensable seleccionar a un autor ruso o iraní que no fuera un disidente abierto y “posiblemente” perseguido (aunque justo este año hay una polémica alrededor de esto con el director de Saeed Roustayi).

Pero este año el Festival ha ido aún más allá, proponiendo, el día de la inauguración y al margen de la programación oficial (son actos que no constan en ningún documento, ni material ni virtual, salvo una única nota de prensa), tres películas de propaganda sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en línea y en apoyo de la idea de una Europa cada vez más armada.

Fillo do Vento

INMERSIÓN, IA y RV EN CANNES 2025

Es una ventana a la evolución de los lenguajes audiovisuales: este año, el Hotel Carlton acoge un Concurso paralelo dedicado a películas inmersivas, donde descubrimos que las intersecciones entre VR e IA, o entre realidad virtual e inteligencia artificial, se multiplican (y donde se proyectaba un título español Fillos do Vento: A Rapa, de Brais Revaldería). No es casualidad que algunas de estas películas, nueve en total, vengan precedidas de la cumplimentación de un cuestionario que permite una experiencia de visionado a medida, es decir, adaptada en contenido al espectador. En otros casos, las películas aprenden gracias al espectador, como en el caso del taxista virtual, con el que es posible conversar en el propio idioma (se puede elegir entre una veintena de idiomas en total, desde el italiano hasta el hindi). Incluso la sección dedicada a los cortometrajes puede considerarse en esta perspectiva, después de todo todas las películas aquí presentadas en VR (y la mayoría de las producidas, en general) son cortometrajes, no superan los 20 minutos.

APOYANDO EL FUTURO DEL CINE DESDE CANNES

Es una fundación que promueve y financia el cine, y apoya a salas y exhibidores. Cada año, algunos proyectos (cortometrajes y mediometrajes) de escuelas de cine son seleccionados para una competición paralela, llamada La Cinef, con un jurado internacional de pleno derecho. Los premios son en metálico y están destinados a financiar el primer largometraje real de los ganadores. Si la película se realiza, el Festival de Cine de Cannes aparecerá en los créditos como fuente de apoyo a la producción.

En cuanto a las salas y a los exhibidores, sin embargo, el Festival respeta la regla de que sólo las películas destinadas a las salas y que respetan, antes de su estreno en otros canales, una larga ventana de explotación exclusiva en pantalla grande pueden competir en la Competición. Esta es la razón por la que no vemos películas de Netflix en Cannes Además, la película que inaugura Cannes es desde hace años una película que se estrena en las salas francesas los mismos días, por lo que la noche inaugural del Festival es también una forma de promoción oportuna de la obra y de quienes la proyectan.

Cannes 2025 inauguración

(Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

LA COMUNIDAD DE CANNES

Es una comunidad de personas, artistas y profesionales en general, que aprovechan los días y lugares de Cannes para intercambiar ideas y proyectos, o simplemente para discutir sobre el estado de la industria y el lenguaje cinematográfico. Este aspecto, recordado también este año por Robert De Niro durante su discurso de aceptación de la Palma de Oro honorífica, está vinculado también al Marché du Films, es decir, el gigantesco mercado cinematográfico mundial que tiene lugar durante los días del Festival y prácticamente en los mismos lugares: aquí se financian las películas para su producción o se compran para su distribución, a veces ya terminadas, terminadas, a veces cuando son simples pitches (es decir, presentaciones breves, con un esbozo de la trama) asociadas a un director y a un actor o actriz, que han dado su disponibilidad para participar.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA