Hannah Gutiérrez Reed, la armera de la malograda película del Oeste Rust, fue declarada culpable el miércoles de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía de la película.
Los miembros del jurado emitieron su veredicto tras menos de tres horas de deliberaciones el miércoles por la tarde, después de dos semanas de testimonios sobre fallos de seguridad en el rodaje.
La armera Gutiérrez Reed fue absuelta de otro cargo de manipulación de pruebas. Se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión en la sentencia, prevista para abril.
Tras el veredicto, la juez Mary Marlowe Sommer ordenó que Gutiérrez Reed ingresara en prisión preventiva. Mientras su abogada, Monnica Barreras, le frotaba la espalda para consolarla, los agentes judiciales se la llevaron.
Según recoge Variety, fuera del juzgado del Primer Distrito Judicial de Santa Fe, N.M., el miembro del jurado Alberto Sánchez dijo a los periodistas que el jurado había llegado a un veredicto «justo».»Alguien murió», dijo Sánchez. «Hay que asumir la responsabilidad. Especialmente cuando manejas armas y estás a cargo de ellas. Ese es tu trabajo».
Gutiérrez Reed fue la primera persona en ser juzgada por el tiroteo del 21 de octubre de 2021 en el set de filmación del rancho Bonanza Creek, en las afueras de Santa Fe, Nuevo México.
Alec Baldwin se enfrentará a su propio juicio por homicidio involuntario en julio. El primer ayudante de dirección, Dave Halls, se declaró culpable el año pasado de un delito menor de manejo negligente de un arma y cumplió seis meses de libertad condicional sin supervisión.
Gutiérrez Reed cargó una bala real en la pistola de Baldwin, que debería haber contenido sólo balas de prueba. El arma se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo gravemente al director Joel Souza.