Tras mucha expectación, el final de El Juego del Calamar, la serie coreana que se ha convertido en un fenómeno mundial capaz de batir récords, por fin ha llegó a Netflix. El desenlace de la historia de Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) ha causado mucho revuelo: inevitablemente, cuando una obra alcanza tal nivel de popularidad, el final suele ser divisivo.
Sin embargo, no todo el mundo se ha dado cuenta de que el último juego y el epílogo de la serie son bastante similares a los de otra película, también presente en Netflix: la de terror psicológico Círculo, estrenada en 2015. Pero para descubrir si realmente hubo algo de «inspiración», primero debemos hacer algunos spoilers…
Para el último juego, los participantes restantes deben competir en el Juego del Calamar Celestial , que consiste en avanzar por tres plataformas con forma de cuadrado, triángulo y círculo. En cada paso, los jugadores deben empujar al menos a uno de ellos fuera de la torre , no sin antes presionar un botón que inicia oficialmente la ronda. Las muertes que ocurran sin presionar el botón no cuentan.
A lo largo del desafío, el protagonista Gi-hun protege a la hija de Jun-hee (también conocida como la jugadora número 222) de la violencia de los demás. Sin embargo, las cosas se complican cuando solo quedan él y Myung-gi (Yim Si-wan) , el padre de la niña. Myung-gi finge estar interesado en salvarla para avanzar en el juego, pero en realidad planea matarla para ganar el premio. Después de una pelea entre los dos, Myung-gi cae de la torre y muere. Sin embargo, su muerte no cuenta, ya que el botón para comenzar la ronda no se había presionado. Gi-hun decide entonces presionarlo y sacrificarse para que la niña sea la ganadora , enviando un mensaje de humanidad y esperanza al líder y a los espectadores.
¿Es el final de El juego del calamar un plagio de Círculo?
El final de El juego del calamar tiene algunas similitudes interesantes con el thriller de terror Círculo, tanto en términos de la dinámica del juego como del papel del personaje de Myung-gi.
La premisa es muy similar: la película comienza con un grupo de 50 personas de todas las edades, géneros y etnias formando un círculo. Cada dos minutos, una máquina en el centro de la habitación mata a una de ellas. Tras un momento de pánico y confusión, se dan cuenta de que, para sobrevivir, deben elegir quién morirá , o la máquina elegirá por ellos. Comienza una larga negociación entre ellos para decidir quién «merece» ser perdonado: ¿deberían salvarse los jóvenes y fuertes? ¿O las mujeres y los niños? ¿O quizás los ancianos?
A lo largo del juego, destaca el personaje de Eric (Michael Nardelli) , un “buen tipo” que defiende acérrimamente a dos jugadoras vulnerables: una niña pequeña (Ashley Key) y una mujer embarazada (Allegra Masters) . Al igual que Myung-gi, Eric también finge a lo largo del juego querer protegerlas y les pide que confíen solo en él, prometiendo sacrificarse al final para salvarles la vida. Y al igual que el personaje de El juego del calamar, es una farsa para asegurar la supervivencia a costa de los competidores más vulnerables. La principal diferencia es que en Circle no hay Gi-hun para salvar la situación: Eric engaña a la niña pequeña para que se sacrifique por el feto y luego mata a la mujer embarazada.
Dos obras con dinámicas muy similares, por lo tanto, pero con significados opuestos. Si en El Juego del Calamar el autor quería transmitir un mensaje de esperanza, humanidad y solidaridad, en Círculo no hay nada de eso: Eric es una persona dispuesta a todo por sobrevivir y simboliza a quienes, en la sociedad contemporánea, logran llegar a la cima a costa de pisotear y herir a todas las personas vulnerables a su paso.
A pesar de la diferencia de mensaje, es innegable que ambos finales tienen varios aspectos en común.