Movistar Plus + ha estrenado esta semana el documental Te harán un hombre, una pieza que destapa la violencia estructural que sufrieron los jóvenes que hicieron el servicio militar obligatorio durante los primeros años de la democracia en España.
En la historia reciente de España, hay heridas que han permanecido cerradas y Te harán un hombre pone el foco en los cuarteles del servicio militar obligatorio, la temida mili. Dirigido por Mireia Prats i Riera y Joan Torrents Puigvert, cuarenta años después de los hechos, diez hombres relatan por primera vez a cámara la violencia que ha marcado sus vidas: agresiones físicas, abusos y malos tratos psicológicos, torturas e incluso violaciones por parte de soldados veteranos.
Aborda la brutalidad ejercida principalmente en la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella, en el Valle de Arán, un espacio emblemático donde el acoso, las palizas y las humillaciones eran moneda corriente, aunque se revelan relatos de muchos otros lugares de España.
Los diez testigos revelan “golpes, gritos, palizas, insultos, torturas e incluso violaciones por parte de soldados veteranos, a menudo bajo los efectos del alcohol y con el consentimiento de los mandos militares”.
Este relato inédito pretende funcionar como herramienta de reparación y ejercicio de memoria colectiva y está disponible en Movistar Plus + desde 27 de agosto.
También te puede interesar:
- El cineasta Lou Ye pone a prueba su propio trabajo en ‘Una película inacabada’: Mezcla de documental y ficción, imágenes de filmes anteriores y escenas del arranque de la pandemia cerca de Wuhan
- El documental de Leiva, ‘Hasta que me quede sin voz’, adelanta su estreno y pasa por San Sebastián: Todas las claves de la película del artista