Black Dog, última película Guan Hu (Los 800) ganó la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2024 y también el premio de mejor dirección en la pasada Seminci.
★★★★
Una turba de perros corren colina abajo y hacen volcar a un autobús en una pedregosa carretera. ¿De dónde viene los perros? ¿A dónde va esta gente? Están en mitad del desierto del Gobi, un paisaje de puro western. En el autobús viaja Lang (Eddie Peng), acaba de salir de la cárcel y vuelve a su ciudad, una ciudad abandonada, de edificios en ruinas y perros sin dueños.
Estamos en 2008, a poco más de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, también a días de un eclipse total histórico que se verá en Gobi. En esas circunstancias de crecimiento económico, de buena imagen frente al mundo, hay una China empobrecida, olvidada. Una China que sobrevive con prácticas dudosas y en la que, sin embargo, aún resiste la ternura y la bondad de un hombre, Lang, que se apiada de un perro negro, el del título, al que toda la ciudad quiere dar caza y matar pensando que tiene la rabia.
Lang, en cambio, comparte cuarentena con él y acaban haciéndose amigos.
Guan Hu habla de la realidad de una China no contada como una fábula poética y llena de humor. Hay un circo, mafiosos de medio pelo (con cameo del director Jia Zhangke), muchos perros y personajes llenos de bondad y ternura con ganas de conexión a pesar de lo inhóspito del paisaje y de ese nuevo mundo que quiere expulsarles y arrinconarles. Los JJOO, el gran evento, no les unirá, pero el eclipse, la naturaleza aún les reunirá.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA