Crítica ‘Una noche sin saber nada’: Neblinoso alegato poético y político

Crítica de 'Una noche sin saber nada', primer largometraje de la cineasta india Payal Kapadia, que acaba de llegar a los cines españoles.

★★★

Si algo pone de manifiesto Una noche sin saber nada (2021), primer largometraje de Payal Kapadia, es la prodigidosa sensibilidad poética de la cineasta india. A medio camino entre la poesía nostálgica de aroma desgarrado y el feroz alegato político, el debut de Kapadia llega a España de la mano de Atalante pocos meses después de que lo hiciese su segunda película, La luz que imaginamos (2024), que contó con distribución inmediata en nuestro país tras alzarse con el Gran Premio del Jurado en el penúltimo Festival de Cannes. Si en su segunda incursión en el largo Kapadia abordaba, mediante los códigos de la ficción, el sufrimiento femenino en el marco de una sociedad tan conservadora como la india, en la que fue su ópera prima, concebida tres años antes (y estrenada aquí, por tanto, con tres de retraso), la directora hace uso del lenguaje documental para trenzar un onírico y neblinoso ensayo fílmico en blanco y negro acerca de la juventud de su país, hostigada por un estado opresor que busca limitar su derecho a labrarse un futuro elegido. A la manera de un delicado diario íntimo, la película de Kapadia,  Mejor Documental en el Festival de Cannes de 2021, es una pieza tan fragmentada como concisa, al tiempo bella y dolorosa, pero que, por desgracia, flaquea en su segunda mitad: pese a la riqueza (y pertinencia) de sus recursos formales, la estetización del relato termina resultando excesiva en el momento en que, pasado el ecuador de la pelicula, lo narrado empieza a ser redundante. En su capacidad para convertir la devastación en esperanza reside, sin duda, su gran punto fuerte.

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