Damien Chazelle, presidente del jurado del Festival de Venecia, apoya la huelga en la primera rueda de prensa

Damien

Las huelgas de guionistas y actores en Hollywood iban a desempeñar un papel importante en el Festival de Venecia 2023, el mayor evento cinematográfico desde que comenzaron y en el que numerosas estrellas de renombre con películas en cartel no asistirán de acuerdo con las normas de la huelga. Pero pocos habrían previsto que aparecieran en la primera pregunta de la primera rueda de prensa y que Damien Chazelle hablara al respecto.

En la reunión con los medios de comunicación, según ha recogido The Hollywood Reporter, de los miembros del jurado previa a la noche inaugural del miércoles, Damien Chazelle, que preside el jurado principal, apareció con una camiseta de apoyo a la huelga del WGA, al igual que sus compañeros Martin McDonagh y Laura Poitras, ambos sentados entre el público.

Preguntado por la camiseta, Chazelle se opuso a la idea de que cada obra de arte es «sólo una pieza de contenido, que es la palabra favorita de Hollywood, para meterla en una tubería». Dijo que la cuestión del «arte por encima del contenido» y la renumeración eran los temas centrales para él. «Hay que remunerar a la gente por cada obra de arte que se hace».

Al frente de los jurados de Venecia 2023 figuran la francesa Alice Diop, para el Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima, y el italiano Jonas Carpignano, para la sección Horizontes, destinada a obras más vanguardistas.

Venecia comienza esta noche con el estreno mundial del drama italiano Commandante, un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Otras películas en cartel son Ferrari, de Michael Mann, Priscilla, de Sofia Coppola, Maestro, de Bradley Cooper, Dogman, de Luc Besson, y Poor Things, de Yorgos Lanthimos.

Fotos: Stefania D’Alessandro (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA