En los últimos días se ha anunciado el regreso de Darth Vader, uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, pero bajo una nueva apariencia: el famoso personaje de Star Wars es, de hecho, el protagonista de una nueva función dentro del videojuego Fortnite, en la que los jugadores pueden interactuar con él a través de diálogos generados por inteligencia artificial. Sorprendente y al mismo tiempo preocupante ha sido el uso de la voz recreada digitalmente de James Earl Jones, el actor que durante décadas ha prestado su inconfundible voz a Darth Vader.
Epic Games, a través de su empresa asociada Llama Productions, ha hecho posible esta noticia gracias a un acuerdo con los herederos de James Earl Jones, fallecido en septiembre de 2024 a los 93 años. El anuncio ha ido acompañado de un comunicado de la familia del actor, en el que coinciden en que «James Earl sentía que la voz de Darth Vader era inseparable de la historia de Star Wars, y siempre quiso que los fans de todas las edades pudieran seguir experimentándola». Los herederos esperan que la colaboración con Fornite permita tanto a los fans de siempre de Darth Vader como a las nuevas generaciones compartir el disfrute de este icónico personaje, pero a pesar de ello, la noticia ha desatado la polémica.
De hecho, la reacción del sindicato SAG-AFTRA (el mismo que se declaró en huelga a mediados de 2023, bloqueando Hollywood durante varios meses) no se ha hecho esperar. El lunes, el sindicato anunció la presentación de una denuncia por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra Llama Productions. ¿El motivo? Según el sindicato, el acuerdo no implica ni protege a otros intérpretes que han ayudado a poner voz a Darth Vader en videojuegos en el pasado, replicando el ritmo y el tono del original.
En un comunicado oficial, la SAG-AFTRA declaró: "Celebramos el derecho de nuestros miembros y sus herederos a controlar el uso de sus réplicas digitales y damos la bienvenida a las nuevas tecnologías que permiten a las nuevas generaciones disfrutar de esos legados y papeles icónicos. Sin embargo, debemos proteger nuestro derecho a negociar los términos y condiciones relativos al uso de voces que sustituyen el trabajo de nuestros miembros, incluidos los que han reproducido anteriormente el icónico ritmo y tono de Darth Vader en los videojuegos".
El sindicato también acusa a Llama Productions de no proporcionar ninguna comunicación previa ni entablar negociaciones sobre el uso de IA en lugar de actores de voz humanos. «La empresa firmante de Fortnite, Llama Productions, ha optado por sustituir el trabajo de los actores de voz humanos por tecnología de IA», reza el comunicado. "Desafortunadamente, lo ha hecho sin proporcionar ninguna notificación previa de sus intenciones y sin negociar los términos apropiados con nosotros. Por este motivo, hemos presentado una denuncia por prácticas laborales desleales ante la NLRB contra Llama Productions".
La historia forma parte de un debate más amplio sobre el papel de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento y los derechos de los artistas en una época en la que sus actuaciones pueden ser replicadas digitalmente incluso después de muertos. Un avance tecnológico que no sólo afecta a la Tierra, sino también a galaxias muy, muy lejanas e incluso a Darth Vader.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA