David Lynch anuncia su grave diagnóstico: dirigirá desde casa si es necesario

Lynch

David Lynch ha revelado en una nueva entrevista que le diagnosticaron enfisema y que ya no puede “salir de casa” por temor a contraer COVID: “He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no… Y ahora, debido al COVID, sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, le dijo a Sight and Sound en el artículo de portada. Lynch ha explicado que “solo puede caminar una distancia corta antes de quedarse sin oxígeno”.

El legendario cineasta ya ha adelantado que es poco probable que vuelva a dirigir, pero si lo hace, no estaría en el plató. “Intentaría hacerlo de forma remota, si es necesario”, ha asegurado Lynch, admitiendo que “eso no me gustaría tanto”.

El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica que provoca dificultad para respirar. La enfermedad suele estar provocada por el tabaquismo (Lynch, de 78 años, ha sido fumador toda su vida) o por la exposición a contaminantes. En una publicación en X varias horas después de la publicación de esta historia, Lynch aclaró que “disfrutaba mucho fumar”, pero que había dejado de hacerlo hace más de dos años.

“Recientemente me han hecho muchos exámenes y la buena noticia es que estoy en excelente forma, a excepción del enfisema”, continuó Lynch. “Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación”.

En otra parte de la entrevista con Sight and Sound, Lynch, cuyo último largometraje fue Inland Empire de 2006, dijo que todavía tiene “esperanza” de que su guión de 2010 Antelope Don’t Run No More llegue a la gran pantalla. “No sabemos qué nos deparará el futuro”. 

 

Fotos: Michael Tran-Kevin Winter-Getty Images

© REPRODUCCIÓN RESERVADA