Del revés y su maravillosa secuela han revolucionado la forma en que psicólogos , educadores y padres ayudan a los niños a comprender y comunicar sus emociones. El enfoque de la película de Disney Pixar , que representa las emociones como personajes que manejan un “panel de control” en la cabeza de una niña llamada Riley, ha proporcionado de hecho un lenguaje común y una visualización concreta de conceptos abstractos.
Olivia Carter , consejera escolar, observó cómo la película facilitaba las conversaciones sobre las emociones de los niños: «Tengo pegatinas de cada emoción , para que los estudiantes puedan mostrarme quién está en el panel de control «. David A. Langer , presidente de la Junta Estadounidense de Psicología Clínica Infantil y Adolescente, también utiliza el concepto de la película en sus terapias: «El arte de Del revés nos ayuda explícitamente a comprender nuestros mundos internos».
En particular, Del revés 2 introdujo la ansiedad , una emoción cada vez más común entre los adolescentes de hoy. Regine Galanti, psicóloga, subrayó la importancia de normalizar estas experiencias: » Casi todos los días hay un estudiante que tiene dificultades o sufre un ataque de pánico «.
Pete Docter , director creativo de Pixar, explicó que la idea inicial era animar emociones de una forma divertida y clara. Al final, creó personajes como Alegría , Ira , Tristeza , Miedo y Asco . Meg LeFauve , coguionista, señaló cómo la película cambió la percepción de las emociones incómodas: «Me enseñaron a no tener celos . Pero los celos y la envidia te dicen lo que quieres».
Lisa Damour , psicóloga y consultora de la segunda película, destacó cómo Del revés 2 enseña que la ansiedad puede ser protectora y útil: «El hecho de que la ansiedad pueda ser protectora, que sea útil y que tenga buenas intenciones, aunque de vez en cuando se vuelve loco, es una lección fundamental que nos enseña la secuela».
Los directores intentaron mantener la película entretenida reconociendo al mismo tiempo la importancia de la ciencia detrás de las emociones. Dave Holstein , uno de los guionistas, dijo al respecto: «Todo dolor necesita un nombre». Una escena clave muestra a Riley recuperándose de un ataque de pánico al percibir detalles a su alrededor, una ilustración de técnicas terapéuticas reales.
Sin embargo, el impacto de Del revés va más allá de simplemente ver la película: los psicólogos han adoptado el uso de marionetas, juegos y actividades basadas en los personajes de la película para ayudar a los niños a expresar y gestionar sus emociones. En las escuelas, los profesores y consejeros escolares han integrado las lecciones de la película en sus programas de aprendizaje socioemocional.
La exposición itinerante “Emociones en juego”, desarrollada por el Museo de los Niños de Pittsburgh en colaboración con Pixar, es un ejemplo de cómo la película ha influido en los recursos educativos disponibles para los niños y sus familias.
Olivia Carter , consejera escolar nacional del año por su trabajo en una escuela secundaria en Cape Girardeau, Missouri, destacó cómo Del revés proporcionó un lenguaje compartido y una iconografía visual que concreta conceptos abstractos: «Ofrece un punto de referencia común para las familias «.
Otro aspecto importante del éxito de Del revés fue la forma en que hizo que las emociones complejas fueran accesibles y comprensibles no sólo para los niños sino también para los adultos . La película ha facilitado conversaciones intergeneracionales sobre las emociones, permitiendo a los padres acercarse a sus hijos de una manera empática y comprensiva: las citas y escenas de la película se han convertido en herramientas diarias en manos de padres y educadores para afrontar situaciones emocionales difíciles.
La idea de representar las emociones como personajes con rasgos distintivos permitió a los niños reconocer y nombrar sus emociones, un paso crucial en la regulación emocional. La Rueda de las Emociones del psicólogo Robert Plutchik , utilizada en el proceso de desarrollo de la película, ofreció una guía visual de cómo las diferentes emociones se interconectan e influyen entre sí.
En última instancia, la conciencia que la película generó sobre la importancia de reconocer y validar todas las emociones, incluidas las incómodas, tuvo un efecto duradero. Lisa Damour dijo: “ La angustia psicológica, en sí misma, no es motivo de preocupación. Lo que más nos interesa es la calidad de su gestión «.