Esta vez ni siquiera un montaje del director será suficiente. La segunda parte de Rebel Moon, que se estrenó en Netflix hace unos días, se ha ido marcando en las últimas horas como el punto más bajo en la carrera de Zack Snyder, a pesar de estar entre lo más visto de la plataforma, un director que ya era divisivo de por sí, pero que de alguna manera siempre consiguió destacar por su singularidad artística.
Sin embargo, son precisamente sus rasgos estilísticos los que parecen haber hecho indigestos los dos colosos con los que el director esperaba imponerse en la atención mundial y en el imaginario de la ciencia ficción como la nueva gran franquicia al estilo Star Wars. Quizá Netflix le permita seguir adelante, pero vistos los resultados, dudamos que consiga los objetivos deseados.
Rebel Moon: Parte 2 es, de hecho, la peor película de Zack Snyder según las (s)puntuaciones publicadas por Rotten Tomatoes pocos días después del estreno. La película, que continúa la historia de Kora y los guerreros reunidos para luchar contra el Mundo Madre que pretende saquear el planeta Veldt de sus recursos, obtuvo un mísero 17% de las críticas y un 53% del público con más de 1.000 valoraciones que llegaron al agregador.
Se trata, en términos absolutos, del peor resultado para el director, seguido, como es lógico, por Rebel Moon: Parte 1 , con un 21% de aprobación por parte de la crítica y un 58% de los usuarios. Considerando sólo al público, el punto más bajo sigue siendo Sucker Punch (22% y 47%), película de la que no es casualidad que haya estrenado recientemente una versión diferente, especialidad de la casa cuando las cosas parecen ir mal.
Considerando sólo las películas dirigidas por él (y no las producidas por él, por tanto), inmediatamente después encontramos Batman v Superman: El amanecer de la justicia con un 29% y un 63% de aprobación, respectivamente, la primera brecha real entre crítica y público. La brecha se estrecha después con Liga de la Justicia, El Hombre de Acero y así sucesivamente. La mejor para los críticos sigue siendo Amanecer de los muertos (76%), seguida del montaje del director de Liga de la Justicia (72%) y El ejército de los muertos (67%), mientras que para el público su versión de Liga de la Justicia vale un 93% de aprobación y precede a 300 (89%) y Amanecer de los muertos (77%).
En cualquier caso, a ambos nos parece claro que esta Luna Rebelde no convence a nadie más que a los directamente implicados: ¿habrá espacio para continuar la historia, teniendo en cuenta lo abierta que ha quedado? Por lo visto no habría muchos que se disgustasen si no se continuase el proyecto….