El cine llora la muerte de David Lynch: "El más bello, loco, delirante de los directores"

Lynch

Solo unas horas después de que conociéramos la muerte del icónico e irrepetible David Lynch, que radicalizó el cine estadounidense con una visión artística oscura y surrealista en películas como Terciopelo azul Mulholland Drive y la televisión en cadena con Twin Peaks, las redes se han llenado de muestras de desconsuelo y homenajes al cineasta.

Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando, y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. Ayer, su familia anunció su muerte en un post de Facebook, escribiendo: «Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero’».

Son muchos los que aún no asimilan la desaparición de este artista que combinaba de forma brillante elementos del terror, el cine negro, el whodunit y el surrealismo clásico europeo. Aclamado por títulos como El hombre elefante, Una historia verdadera, Carretera perdida, Terciopelo azul y Mulholland Drive, Corazón Salvaje o la serie de televisión Twin Peaks, no solo se rodeaba de innumerables admiradores, también verdaderos amigos en el mundo del cine que han querido hacer público su pequeño homenaje en forma de recuerdo:

Isabella Rossellini, fue una actriz importante en su carrera, y también el director para ella, pero su relación fue más allá y fueron pareja durante un periodo de aproximadamente 5 años. La legendaria actriz tuvo su papel decisivo en la película de Lynch de 1986 terciopelo azul. “Lo amaba tanto. Gracias por todos sus amables mensajes”, ha publicado la intérprete.

“El mundo va a extrañar una voz tan original y única”, ha lamentado Steven Spielberg, que ha querido echar la vista atrás rememorando cómo comenzó su relación con él: “Conocí a David cuando interpretó a John Ford en The Fabelmans. Allí estaba uno de mis héroes, David Lynch interpretando a uno de mis héroes. Era surrealista y parecía una escena de una de las propias películas de David. El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”.

Billy Corgan de Smashing Pumpkins, que contribuyó a la banda sonora de Carretera perdida. ha dicho que “Trabajar con él fue como un sueño sacado de una de sus películas, y valoro los momentos en que pude hablar con él y escuchar de primera mano su visión para una película. Realmente animo a todos los que aman el cine y la televisión a ver todo lo que David produjo. Fue un verdadero artista, de principio a fin”.

A estas muestras de cariño le han seguido las palabras del director Ron Howard:

Además,  el actor Kyle Merritt MacLachlan, que interpretó a Dale Cooper en el fenómeno Twin Peaks agradece a Lynch la oportunidad de trabajar junto a él. "Claramente vio algo en mí que ni siquiera yo reconocía. Le debo toda mi carrera, y mi vida en realidad, a su visión".

La actriz Naomi Watts, quien protagonizó su obra magna Mulholland Drive, ha dicho estar "con el corazón roto" tras la muerte de su descubridor, y tampoco se olvida de lo que supuso para su carrera: "Me puso en el mapa. El mundo en el que había estado tratando de entrar durante más de diez años, reprobando audiciones a diestro y siniestro. Finalmente, me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, pronunciando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto", cuenta.

“QEPD David Lynch. Inspiraste a muchos de nosotros” , ha transmitido James Gunn en un escueto mensaje. La Directora Jane Schoenbrun, de El brillo de la televisión, ha querido sumarse a las palabras de reconocimiento del legado del cineasta recordando que “A lo largo de las décadas, el impacto de David en el cine demostró ser indeleble en sus películas y su arte — y siempre retribuyó al AFI — apoyando a los narradores que escribieron sus propias reglas y buscaron algo diferente”.

El cineasta y amigo del director Eli Roth, ha querido compartir algo con el mundo: "Me dio el mejor consejo que llevo a cada set de filmación: Mantén la vista el donut, no el agujero. El donut es tu creación, el agujero es la mierda que lo rodea y si no tienes cuidado, te puede absorber (…) Te amo David, te veo en mis meditaciones".

España también se despide de Lynch

"Se fue David Lynch. Nos quedan sus películas. Seguiremos adentrándonos en ellas, en su misterio, su belleza, soñando despiertos, descubriendo nuevos significados en cada uno de sus visionados. Cine eterno, inmortal. Gracias, Maestro", ha lamentado Bayona en un emotivo mensaje en X.

El director Álex de la Iglesias tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de despedirse del director en redes sociales, recordándole como "el más original, bello, loco, delirante de los directores. Nadie ha llegado tan lejos. Mostraba el mundo desde un lugar único, ininteligible, pero real. Solo Buñuel tuvo la llave que abría la puerta a ese mundo. Esa llave se ha perdido, quizá para siempre". 

También te puede interesar:

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA