El director de ‘El diario de Bridget Jones’ lamenta las bromas sobre el peso y la falta de diversidad: «Fui poco observador»

El diario de Bridget Jones'

Echando la vista atrás a Love Actually y El diario de Bridget Jones, Richard Curtis se arrepiente de haber incluido comentarios negativos sobre el cuerpo de las mujeres en las películas en medio de las críticas de los últimos años.

En una reciente intervención en el Festival de Literatura de Cheltenham de The Times y Sunday Times, vía Today, el director y guionista recordó «lo sorprendido que me quedé hace unos cinco años cuando mi hija Scarlett me dijo: ‘No puedes volver a usar la palabra gorda'».

En El diario de Bridget Jones buena parte de la trama gira en torno al peso de la protagonista, interpretada por Renée Zellweger.

En la película navideña de 2003, Natalie, el personaje de Martine McCutcheon, recibe un puñado de burlas por su peso, entre ellas que la llamen «rellenita» y que alguien diga que tiene «muslos enormes… de tronco de árbol». En un momento dado, el interés amoroso de Natalie, el Primer Ministro británico interpretado por Hugh Grant, también dice: «Dios, pesas mucho», cuando ella salta a sus brazos.

Después de señalar que su hija tenía «razón» al no utilizar más la palabra «gordo» en sus proyectos, añadió: «Creo que estaba atrasado, ya sabes, esos chistes ya no son graciosos, así que no creo que fuera malicioso en ese momento, pero creo que fui poco observador y no tan, ya sabes, tan inteligente como debería haber sido».

«Creo que porque venía de un colegio muy poco diverso y de un grupo de amigos universitarios», dijo el cineasta. «Con Notting Hill, creo que me aferré a la cuestión de la diversidad, a la sensación de que no sabría cómo escribir esos papeles. Y creo que fui un poco estúpido y me equivoqué al respecto».

Y continuó: «Creo que ni yo, ni mi director de casting, ni mis productores pensamos en ello. No miramos lo suficiente hacia fuera».

Fotos: Francis. G Durand (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA