El festival de cine y cultura entrelazada Rizoma ha anunciado la apertura de las dos convocatorias principales: Premio Rizoma de Cine y Surrealismo Contemporáneo. Los candidatos al Premio Rizoma de Cine 2023 podrán presentar sus trabajos hasta el 7 de septiembre. La nueva edición del Festival Rizoma dará su lugar a las nuevas voces del cine español y en español dejando paso nuevas narrativas y formas cinematográficas, haciéndose eco de las tendencias contemporáneas del audiovisual.
Recientemente, el Festival Rizoma ha anunciado sus fechas para 2023. La apertura tendrá lugar del 24 al 28 de mayo y la clausura del 14 al 20 de noviembre. Rizoma combina el cine con el arte, la música y otras disciplinas, construido entorno a unos conceptos cambiantes que funcionan como la columna vertebral de la programación.
Las películas seleccionadas se proyectarán en Madrid entre el 14 y el 20 de noviembre, en las sedes habituales del festival, principalmente Cineteca de Matadero y el filme ganador se alzará con un Premio a la Exhibición que consiste en su programación en salas de cine y centros culturales asociados al Festival, así como acceso a plataformas VoD.
Por otro lado y inaugurando la que será su quinta edición se abre la convocatoria para la sección Surrealismo Contemporáneo, que nació con la intención de celebrar las raíces surrealistas del festival. Abierta a largometrajes de ficción, documental o experimental, Surrealismo Contemporáneo expone el cine de autor más original y arriesgado, ya sea desde una perspectiva formal o partiendo de narrativas clásicas, que, sin embargo, abarquen temas con un elemento surrealista que invite a los espectadores a contemplar la realidad de manera nueva.
El año pasado el encuentro cumplió una década de programación continua. En 2023, el Premio Rizoma de Cine contará con un jurado compuesto por Víctor Aertsen, Janet Pierson y Francesc Cuéllar.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA