Este fin de semana conocíamos el fallecimiento del actor británico Bernard Hill, uno de los rostros más reconocibles e icónicos para el público de todo el mundo.
Bernard Hill ha fallecido a la edad de 79 años. El anuncio de su fallecimiento lo hizo su agente Lou Coulson a la BBC, pero no se especificó la causa de la muerte.
El actor era especialmente reconocible por títulos como Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. En la película de James Cameron de 1997, interpretó al comandante del RMS Titanic Edward Smith, uno de los personajes más conmovedores y desgarradores del épico melodrama sobre el hundimiento del famoso transatlántico; mientras que, bajo la dirección de Peter Jackson, encarnó al Rey Théoden en la mencionada El Retorno del Rey y en la anterior Las Dos Torres. En los últimos tiempos, no se había mostrado muy halagador con la nueva serie de El Señor de los Anillos para Amazon, tachándola de mero pretexto comercial.
Lo que no muchos saben es que, precisamente en relación a su carrera cinematográfica, el actor se ha marchado ostentando un impactante récord: intérprete había protagonizado dos de las tres películas de la historia del cine que ganaron 11 Oscar (las anteriormente mencionadas El señor de los Anillos y Titanic), estableciendo un récord aún imbatido de premios de la Academia.
Nacido en Manchester el 17 de diciembre de 1944, debutó en el cine en Gandhi (1982), de Richard Attenborough, en 1982. Entre sus otras películas destacan Motín a bordo (1984), junto a Anthony Hopkins, Mel Gibson y Liam Neeson, en la que tuvo un prestigioso papel coprotagonista al principio de su carrera, El rey escorpión (2002), de Chuck Russell, y Wimbledon (2004), de Richard Loncraine.
Una de sus interpretaciones más populares fue en la serie de televisión de la BBC Boys from the Blackstuff, donde dio vida al personaje de Yosser Hughes, que luchaba contra el desempleo en Liverpool. La serie ganó un BAFTA a la mejor serie dramática en 1983 y en 2000 ocupó el séptimo lugar en la lista del British Film Institute de los mejores programas de televisión de la historia.
En su carrera también le habían dirigido Clint Eastwood, en la película Hasta que se demuestre lo contrario (1999), y Mathieu Kassovitz, en Gothika (2003). Protagonizó un cameo en Operación Valquiria (2008), de Bryan Singer, mientras que sus últimas apariciones acreditadas en el cine incluyen Años dorados – La banda del retiro (2016), de John Miller.
Hill tenía previsto regresar a las pantallas de televisión en la segunda serie de The Responder, un drama de la BBC protagonizado por Martin Freeman. Lindsay Salt, director de BBC Drama, le rindió homenaje tras su muerte, recordándole así:
«Bernard Hill ha abierto un camino a través de la pantalla, y su larga carrera repleta de papeles icónicos y extraordinarios es testimonio de su increíble talento».
Hill también iba a estar presente en la Comic Con de Liverpool este sábado, pero, probablemente debido a un empeoramiento de su salud, tuvo que cancelar su cita en la ciudad inglesa en el último momento.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA