Las alegrías, la magia y el lado comercial del cine, su visión de las películas independientes y de gran éxito, incluyendo Star Wars y Harry Potter, así como sus colaboraciones con los directores Richard Linklater y Peter Weir, y su falta de trabajo con muchas cineastas mujeres, fueron parte de una clase magistral del Festival de Cine de Venecia con el actor y director Ethan Hawke en Venecia este lunes.
Al principio del encuentro, que se transmitió en directo, la estrella recordó haber venido a Venecia para ver el club de los poetas muertos . “Fue mi primer festival de cine. Tenía 18 años. Proyectamos la película en la calle y fue una experiencia increíble”, recordó Hawke. “Había mucha gente que hizo la película con nosotros allí en el estreno, y se podía sentir que la película ejercía un hechizo, y se podía sentir la respuesta de la gente a la película”.
Continuó diciendo que el director Peter Weir “era en ese momento, y todavía lo es, uno de los pocos maestros artesanos que he conocido, y trabajar con él cuando era joven, y absorber lo que tenía que enseñar y luego ver su efecto en acción” fue impresionante. “Fue un acto de imaginación colectiva. … Era muy bueno para lograr que un grupo de artesanos tuvieran la misma imaginación y el mismo sueño, y luego ver que ese sueño se transmitía a otros y se recibía. Es muy poderoso”.
Hawke añadió, entre risas: “Fue un poco como cuando uno escucha sobre las alegrías de consumir drogas. Simplemente quieres hacerlo de nuevo. Es una sensación maravillosa porque no te sientes solo”. “Ser actor es una extraña espada de doble filo, que es que, por fuera, te celebran por el éxito, pero las verdaderas alegrías de actuar están en desaparecer… sientes que desapareces y te conviertes en parte de este sueño. Y esa es la sensación que es tan maravillosa. Y ves el sueño vivo en otras personas, y de ahí viene la euforia. Y tan pronto como me fui de Venecia a los 18 años, solo quería hacerlo de nuevo. Y cuando los miro, estoy muy agradecido de estar aquí con ustedes y de poder seguir siendo parte de esto”. La multitud reaccionó con una gran ronda de aplausos.
Además, el interprete ha destacado que ha hecho muchas películas con muchos directores diferentes, pero la mayoría hombres. “He trabajado con muchos hombres de todo el mundo”, dijo. “Y solo he trabajado con un puñado de directoras, lo que es, diría, vergonzoso para mí, pero es vergonzoso para la industria porque quiero hacerlo”.
Además, según han relatado en Hollywood Reporter, el intérprete también ha tenido palabras para uno de sus eternos y fieles compañeros. Según Hawke, la realización de Antes del amanecer fue el comienzo de su “relación adulta” con el cine, seguida de su continua amistad con Linklater. Señaló que los dos han hecho nueve o diez películas juntos hasta ahora, según cómo se cuente.
“Richard fue el primer gran artista de mi generación que conocí y era un amigo, pero… no piensa en cómo ser un pez gordo”, dijo el actor. “No quiere impresionarte. No quiere que pienses que es fabuloso. Realmente ama el medio que podría ser el cine. Y siempre ha sido un estudiante”.
Hawke también compartió: “Le encanta el cine europeo. Le encanta el cine mundial y está muy interesado, incluso cuando era joven, en cómo este formato iba a cambiar a lo largo de nuestra generación, a lo largo de este tiempo, y cómo contribuir a ese diálogo”.
Hawke será honrado en unas semanas con el Premio Pantera de Oro en el Festival de Cine de Lucca en Italia y presentará su última película Wildcat , en la que dirigió a su hija Maya, el 26 de septiembre. Hawke también dará una clase magistral en ese festival y entregará el Premio a la Trayectoria de Lucca a Paul Schrader , quien lo dirigió en El reverendo.