Fallece Chita Rivera, leyenda de Broadway y la primera Anita en ‘West Side Story’

Chita Rivera

La leyenda de Broadway Chita Rivera, ganadora de dos premios Tony y que recibió ocho nominaciones, ha fallecido este martes por la mañana tras una breve enfermedad, según ha anunciado su representante. Tenía 91 años.

La actriz, cantante y bailarina interpretó el papel de Anita en la producción original de Broadway de West Side Story, así como el personaje principal de El beso de la mujer araña y el papel de Velma Kelly en la versión original de Broadway de Chicago.

Chita Rivera interpretó papeles emblemáticos que otros actores harían suyos. Pero rara vez los hizo fuera del escenario. La actriz se veía a sí misma como «una bailarina de coro que pasó por toda la carrera». «Creo que puedo enfrentarme a cualquier cosa que surja», según sus propias declaraciones.

Estaba estudiando carrera de danza clásica cuando en 1952 Rivera acompañó a una amiga a una audición para la producción de Broadway de Call Me Madam. La amiga no consiguió el papel de bailarina principal, pero Rivera sí. A este debut le siguieron otros espectáculos en Broadway, como Can-Can, Seventh Heaven, Mr. Wonderful y Shinbone Alley.

Su fama se consolidó en 1957, cuando apareció en West Side Story. Concebida, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, con libro de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim, la producción fue revolucionaria, ya que fusionaba una partitura de jazz con una versión urbana y descarnada de Romeo y Julieta. Los actores llevaban zapatillas y vaqueros.

Rivera fue galardonada con el Kennedy Center Honors en 2002 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009.

Le sobreviven su hija, la cantante, bailarina y coreógrafa Lisa Mordente, fruto de su matrimonio con el coprotagonista de West Side Story Tony Mordente; sus hermanos Julio, Armando y Lola del Rivero (su hermana mayor Carmen falleció antes que ella); y sus numerosos sobrinos y sobrinas.

Fotos: J Countess/ Michael Stewart (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA