La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años. En los últimos meses había empeorado su salud en la residencia donde vivía desde hacía tiempo y su familia había decidido trasladarla con el fin de que recibiera todas las atenciones necesarias.
«Gracias por estos aplausos tan cariñosos. Hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos quieren que deje de trabajar en el teatro, sobre todo que no haga giras, así que será la última vez que me vean». Con estas palabras se despidió Concha Velasco de los escenarios en 2021, actuando por última vez en el Teatro Calderón de Valladolid, representando La habitación de María, escrita por su hijo Manuel Velasco, y dirigida por José Carlos Plaza.
Su trayectoria como actriz le ha llevado a ser una de las más queridas del panorama nacional, por lo que la Academia de Cine reconoció su carrera en 2012 entregándole el Goya de Honor. En 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibió el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016.
Velasco estuvo nominada a los Goya en dos ocasiones: Mejor actriz de reparto en 19989 por Esquilache y Mejor actriz protagonista en 1996 con Más allá del jardín.
El público siempre la recordará como ‘la chica ye ye’ por su interpretación de la canción del mismo nombre que le llevo a la popularidad en Historias de la televisión, aunque ya había trabajado antes en La reina mora, a la que siguieron La fierecilla domada y en Muchachas en Vacaciones, su primer papel protagonista.
Junto al legendario Tony Leblanc, protagonizó Las chicas de la Cruz Roja, uno de los títulos más importantes de su carrera.
Su recorrido en teatro también es dilatado y, sobre todo, reconocido, Mamá, quiero ser artista, que fue su gran éxito, pero también formó parte de grandes obras como Juan Tenorio o Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca.
A la eterna chica ye ye tampoco se le escapó la televisión y se puso al frente de Estudio 1, en TVE, un programa que emitía obras de teatro. Las series Bajo sospecha, Velvet o Las chicas del cable tuvieron la suerte de contar con ella en el reparto y también será recordada como una del selecto grupo de presentadoras de Cine de barrio.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA