Dos historias de búsquedas y familias. En Romería, la joven Marina viaja a Vigo a conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, como su madre. En Sirat, un padre emprende un viaje por desiertos buscando a su hija en una rave. Pero por ahí acabaremos, por ahora, con las comparaciones. Más allá de la más importante: Carla Simón y Oliver Laxe competirán en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2025 que se celebrará del 13 al 25 de mayo.
Para la directora catalana es su tercer largometraje, después de Verano 1993, y de Alcarràs con la que ganó el Oso de Oro en la Berlinale en 2022.
Para Laxe, nacido en París, de padres gallegos y crecido en Coruña, Sirat es su cuarto largometraje, con todos los anteriores ha pasado por distintas secciones del Festival de Cannes, con la última O que arde, ganó en el Premio del Jurado en Un certain regard, con la anterior, Mimosas, ganó la Semana de la Crítica en 2016.
Desde 2009 cuando Almodóvar y Coixet con Los abrazos rotos y Mapa de sonidos de Tokio respectivamente compitieron por la Palma de Oro, no se veía este doblete. Pacifiction, de Albert Serra, en 2022, fue el último cineasta español en la Sección Oficial.
Es, por tanto, un triunfo para el cine en español y producido en España después de muchos abandonos de un criticado abandono a mirar a este lado de la cinematografía por parte del Festival de cine más importante del mundo. Porque lo de la relevancia de Canes, especialmente a la vista de los resultados de los últimos años, de lo lejos que han llegado sus películas en ruido, recaudación y premios, ahora mismo no se puede negar.
Tampoco se le puede negar lo bien que sigue haciendo para intentar contentar a crítica y público, de seguir llenando la alfombra del Palais des Festivals de grandes estrellas para atraer los focos sin olvidarse de autores. Ahí estará Tom Cruise presentando su última Misión imposible: Sentencia final, Robert De Niro y su Palma de Honor, Scarlett Johansson estrenando su primera película como directora, Eleanor The Great o Highest 2 Lowest, de Spike Lee, al que se le escapó el anuncio que Cannes pensaba dar más adelante, cuando supieran seguro que Denzel Washington, protagonista del filme, pisará el Palais por primera vez.
Juliette Binoche sucede a Greta Gerwig, la primera vez en el Festival que dos mujeres ocupan la presidencia del Jurado Oficial en Cannes.
Thierry Frémaux en su habitual recordatorio de los grandes nombres fallecidos recientemente se acordó de Marisa Paredes y pasó a enumerar un listado en el que remarcó su fidelidad a algunos autores, señaló la mayo presencia de mujeres y dijo que habían visto casi 3.000 largometrajes. Ni él ni la presidenta Iris Knobloch se olvidaron de mencionar el estado actual del mundo que el cine está retratando y del que el cine, y el Festival, es también refugio y altavoz.
La película de inauguración será Partir un jour, de Amélie Bonin.
PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CANNES 2025
Un simple accident, de Jafar Panahi
Sentimental Value, de Joachim Trier
Romería, de Carla Simón
Sound of Falling, de Mascha Schillinski
Les aigles de la République, de Tarik Saleh
The Mastermind, de Kelly Reichardt
O agente secreto, de Kleber Mendonça Filho
Fiori, de Mario Martone
Two Prosecutors, de Sergei Loznitsa
Nouvelle Vague, de Richard Linklater
Sirat, de Oliver Laxe
La petite dernière, de Hafsia Herzi
History of Sound, de Oliver Hermanus
Alpha, de Julia Ducournau
Jeunes mères, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Eddington, de Ari Aster
La trama fenicia, de Wes Anderson
Dossier 137, de Dominik Moll
Renoir, de Chie Hayakawa
PELÍCULAS DE UN CERTAIN REGARD FESTIVAL DE CANNES 2025
La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes
Eleanor The Great, de Scarlett Johansson
Once Upon a Time in Gaza, de Arab y Tarzan Nasser
Météors, de Hubert Charuel
My Father’s Shadow, de Akinola Davies Jr.
Urchin, de Harris Dickinson
L’inconnue de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier
A Pale View of the Hills, de Ishikawa Kei
Pillion, de Harry Lighton
Aisha Can’t Fly Away, de Morad Mostafa
Testa o croce?, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis
La citá di Pianura, de Francesco Sossai
Karavan, de Zuzana Kirchnerová
The Plague, de Charlie Polinger
Homebound, de Neeraj Ghaywan
PELÍCULAS SÉANCES SPECIALES FESTIVAL DE CANNES 2025
A Magnicifent Life, de Sylvain Chomet
Bono: Stories of Surrender, de Andrew Dominik
Tell Her That I Love Her, de Claude Miller
PELÍCULAS FUERA DE COMPETICIÓN FESTIVAL DE CANNES 2025
Misión Imposible: Sentencia final, de Christopher McQuarrie
Highest 2 Lowest, de Spike Lee
Vida privada, de Rebecca Zlotowski
Colours of Time, de Cedric Klapisch
La femme la plus riche du monde, de Thierry Klifa
MIGNIGHT SCREENINGS FESTIVAL DE CANNES 2025
Dalloway, de Yann Gozlan
Exit 8, de Kawamura Genki
Sons of The Neon Night, de Mak Juno
CANNES PREMIERES FESTIVAL DE CANNES 2025
Amrum, de Fatih Akin
La disparition de Joseph Mengele, de Kiril Serebrennikov
La ola, de Sebastián Lelio
Connemara, de Alex Lutz
Splitsville, de Michael Angelo Covino
Orwell: 2+2=5, de Raoul Peck
© REPRODUCCIÓN RESERVADA