"No es un perro, no es un lobo . Sólo sabe lo que no es ". La cita -obligatoria- remite evidentemente a Balto , pero también sirve para hablar de otra cuestión que ha estado sobre la mesa desde los años 30 hasta hoy: ¿Goofy es un perro? Muchos expertos han debatido sobre el tema, pero en cada grupo de amigos hay quienes están dispuestos a argumentar que el amigo de Mickey es en realidad una rata o incluso un caballo…
"Goofy no es un perro – dijo el actor de doblaje – Pluto es un perro, Goofy en cambio parece ser parte de la familia canina de la misma manera que un lobo no es un perro, pero sigue siendo parte de esa familia" . Bill Farmer cerró entonces la cuestión introduciendo una nueva especie en las enciclopedias: "Es un Canis Goofus , término latino para identificar qué es Goofy. ¡Es simplemente Goofy!".
Perdón por los teóricos de la raza de Goofy que afirman que en realidad es otro tipo de ratón (no por casualidad amigo de Mickey Mouse), pero el personaje sigue siendo un perro antropomórfico sui generis. La confusión inicial se debe al nombre con el que debutó en el mundo Disney, en el cortometraje Mickey’s Magazine del 25 de mayo de 1932: en ese caso se llamaba Dippy Dawg y pasó a llamarse Goofy en 1934.
Cualquiera que sea la verdad sobre su naturaleza, sigue siendo uno de los personajes más queridos y famosos del mundo. Tanto es así que recientemente también se ha "utilizado" como fuente de inspiración para algunas criaturas de terror que aparecieron en Arcadian: los monstruos de la película con Nicolas Cage, de hecho, están inspirados en la pesadilla de Max en la muy querida Viajando con Tonto .
© REPRODUCCIÓN RESERVADA