Greta Gerwig, cuya última película Barbie recaudó este año 1.400 millones de dólares en la taquilla mundial y acaba de conseguir nueve nominaciones a los Globos de Oro, presidirá el jurado del Festival de Cannes de 2024.
Gerwig ya ha asistido a Cannes junto a su compañero Noah Baumbach en otras ocasiones, sobre todo en 2017, cuando se estrenó The Meyerowitz Stories, pero nunca ha presentado una película allí. Hubo conversaciones iniciales para llevar "Barbie" a Cannes a principios de este año, pero el calendario no funcionó.
La película de Warner Bros. se estrenó el 19 de julio y se convirtió en un clásico instantáneo y en la más taquillera del año en todo el mundo. Además de encabezar las nominaciones a los Globos de Oro, se espera que Barbie obtenga numerosas candidaturas a los Oscar, y Clayton Davis.
"Me encanta el cine: me encanta hacer películas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas. Como cinéfila, Cannes siempre ha sido la cumbre de lo que puede ser el lenguaje universal del cine", ha contado Greta Gerwig en un comunicado.
"Estar en el lugar de la vulnerabilidad, en una sala oscura llena de desconocidos, viendo una película nueva es mi lugar favorito. Estoy asombrada, emocionada y honrada de ser la presidenta del Jurado del Festival de Cannes. Estoy impaciente por ver qué viajes nos esperan a todos".
El dos veces ganador de la Palma de Oro Ruben Ostlund (Triángulo de tristeza) presidió el jurado de Cannes 2023. Gerwig será la primera directora estadounidense en asumir el cargo de presidenta del jurado del Festival de Cannes. A sus 40 años, también es la persona más joven en asumir el cargo desde Sophia Loren, que tenía 31 cuando presidió el jurado de Cannes en 1966. Otras presidentas del jurado destacadas son Jane Campion, en 2014, y Olivia de Havilland, la primera presidenta del jurado de Cannes, en 1965.