Hablamos con Antonio Resines sobre su nueva película, ‘Un lio de millones’, y su prolífica carrera: "Hay una frase de la peli con la que estoy muy de acuerdo, los hijos tienen que hacer su propia vida"

Resines

Susan Béjar debuta en la dirección con Un lío de millones. Antonio Resines y Gracia Olayo son la pareja protagonista que finge ganar la lotería para recuperar a sus hijos. Con el veterano actor hablamos de síndrome del nido vacío y de sus grandes títulos.

Por Laura Sanz

Antonio Resines ha rodado casi 200 títulos y no tiene intención de parar. Ahora presenta Un lío de millones, una comedia navideña en la que Agustín, su personaje, y su mujer (Gracia Olayo) harán lo impensable para recuperar la atención perdida de sus hijos, interpretados por Clara Lago (Ocho apellidos vascos) y Alberto Olmo (El agua).

¿Cuál es el detonante del gran enredo que vemos en la película?

Fundamentalmente es una comedia sobre relaciones familiares, nosotros ya somos algo mayores y los hijos van por su cuenta, así que nos inventamos que hemos ganado el gordo de Navidad. Ahí es donde empieza el lío.

Es el primer largometraje de Susan Béjar. A estas alturas de tú carrera, ¿por qué lanzarte a hacer una ópera prima?

Me contaron que estaba basada en otra película francesa, Mis queridísimos hijos (Alexandra Leclère, 2021), pero me pidieron que no la viera, y como yo soy muy obediente, pues no la he visto. Aun así, me pareció un guion muy interesante y me acabó de convencer el reparto.

Estos padres consiguen atraer la atención de sus hijos con un jugoso premio. Tú formas parte del mínimo porcentaje de actores puede vivir de ello. ¿Cuál ha sido tu relación con el dinero?

Pues mira, me hubiera gustado que fuese mejor y haber tenido más pasta. Además de actor, siempre estoy metido en historias, en montajes teatrales, en cine… y eso tiene un riesgo. Pero, en general, no me puedo quejar, tengo una buena relación con el dinero, he hecho películas y series que han funcionado muy bien.

A lo largo de tu carrera te ha perseguido un rumor, la idea de que Antonio Resines siempre hace de Antonio Resines. ¿Eliges sólo personajes que tienen que ver contigo?

No exactamente. Si en la primera película que hice me dicen que hago de Resines, no hubiera hecho más. Esto es un tópico, pero que tiene algo de verdad, no suelen darme personajes muy alejados de lo que suponen que soy yo, pero no me preocupa para nada.

Y tú, como tu personaje, ¿has tenido el síndrome del nido vacío?

No. Yo tengo un hijo, él se fue de casa cuando tocó y yo me quedé tan tranquilo. Aunque eso no quiere decir que no le quiera mucho. Hay una frase que se dice en la película con la que mucha gente discrepa y con la que yo estoy muy de acuerdo: los hijos tienen que hacer su propia vida.

Con un recorrido tan largo has sido testigo y partícipe de fases muy diferentes dentro de la comedia, desde la llamada nueva comedia madrileña de los años 80 hasta hoy.  ¿En qué estado crees que se encuentra el género ahora mismo?

Generalizar es absurdo, hay comedias buenas y malas, como todas las películas. Lo que sí percibo es el problema actual del cine, que la asistencia a salas ha bajado mucho y no nos hemos recuperado aún de la pandemia, aunque circunstancialmente funcionan muy bien algunas como las de Segura. No hay un tipo de comedia concreto que funcione mejor, por ejemplo, la comedia madrileña es un concepto que se inventó alguien, pero yo no creo que diera para ser considerado un género.

¿Volveremos a verte dirigir después del documental Historias de nuestro cine?

¡Sí! Ese lo codirigí con mi mujer, Ana Pérez-Lorente. Lo dirigió ella, para ser más exacto, yo sólo conducía. Hemos querido seguir con este tipo de documentales que repasan la memoria viva del cine español en un formato de conversaciones con nuestros conocidos. Ya puedo decirte que sí, estamos en fase de preparación de un documental sobre una actriz, pero no voy a revelar más.

Existe un comic basado en ti que podría ir más allá. ¿Qué sabemos de Sargento Resines? ¿Es una realidad?

Es real. Acabo de estar con David Galán Galindo que dirigirá el proyecto basado en el comic de Salva Espín. Está presentado en Televisión Española y esperamos que nos la compren.

Eres un actor transversal y versátil con más de 100 títulos a tus espaldas. Puedes hacer desde un drama multi premiado como La buena estrella hasta participar en comedias como Torrente. ¿Qué películas para conocer tu carrera recomendarías a un chaval que no te conozca, si es que existe alguno?

De los 90 tengo que elegir La buena estrella (Ricardo Franco) y La niña de tus ojos (Fernando Trueba). Puedo decir que hay películas que están muy bien al margen de que esté yo, como Amanece que no es poco (José Luis Cuerda) o Celda 211 (Daniel Monzón). También alguna serie como Los Serrano, porque me han dado mucha popularidad.

Y, por supuesto, la primera, mi debut en Ópera Prima (Fernando Trueba), del año 80. Ahí empezó todo, sin esa película no estaría aquí, a lo mejor tú estarías entrevistando hoy en día, pero no a mí.

Fotos: Carlos Álvarez-Getty Images

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA