Unos investigadores han descubierto una nueva especie de serpiente en los Andes peruanos y la han bautizado con el nombre de Ford. La especie se llama Tachymenoides harrisonfordi, y se describe como un tipo de serpiente esbelta que mide 16 pulgadas de largo.
La serpiente es de color marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas, un vientre negro y una raya vertical sobre su ojo de color cobrizo, lo que la hace bien camuflada con el entorno. El descubrimiento, fruto de la colaboración conjunta de investigadores de Perú y Estados Unidos, dio con una única serpiente macho en mayo de 2022, mientras tomaba el sol en un pantano del Parque Nacional de Otishi
Gracias a una línea de diálogo de Indiana Jones en En busca del arca perdida (1984), Harrison Ford ha estado vinculado durante mucho tiempo a las serpientes, relación que se ha formalizado por fin en la vida real.
«Estos científicos siguen poniendo mi nombre a los bichos, pero siempre son los que aterrorizan a los niños. No lo entiendo. Paso mi tiempo libre haciendo punto de cruz. Canto nanas a mis plantas de albahaca para que no teman la noche«, explica Ford, que también inspiró el nombre de una hormiga (Pheidole harrisonfordi) y una araña (Calponia harrisonfordi).
«Hablando en serio, este descubrimiento es humillante. Es un recordatorio de que aún queda mucho por aprender sobre nuestro mundo salvaje, y de que los humanos somos una pequeña parte de una biosfera imposiblemente vasta. En este planeta, todos los destinos están entrelazados y, ahora mismo, un millón de especies se tambalean al borde del olvido. Tenemos el mandato existencial de reparar nuestra relación rota con la naturaleza y proteger los lugares que sustentan la vida», añade el actor.
Según explica The Hollywood Reporter, la información sobre la especie y su nuevo nombre se han publicado en la revista científica Salamandra. Los investigadores bautizaron a la serpiente con el nombre de Ford, de 81 años, en honor a su defensa del medio ambiente durante décadas, como demuestra su papel como vicepresidente de Conservation International, organización que difundió la noticia, entre otras labores de concienciación ecológica.
Fotos: Ian Gavan/Emma Mcintyre (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA