"Imbécil arrogante": las palabras de Guillermo del Toro a Alfonso Cuarón cuando le dijo que dirigía ‘Harry Potter’

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón ha revelado que estuvo a punto de renunciar a dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) antes de que su colega Guillermo del Toro le hiciera entrar en razón.

Con motivo del 20 aniversario de la tercera película de la exitosa franquicia cinematográfica, el director habló con Total Film, donde compartió su reacción cuando le ofrecieron el trabajo, ya que inicialmente no estaba demasiado familiarizado con el Mundo Mago.

«Estaba confuso porque no estaba en absoluto en mi radar», dijo Cuarón, sobre todo porque su proyecto antes de Harry Potter era de un género completamente diferente, el drama erótico en español Y tu mamá también. «Hablo a menudo con Guillermo [del Toro], y un par de días después le dije: “Sabes, me ofrecieron esta película de Harry Potter, pero es muy raro que me ofrezcan esto”».

Sin embargo, del Toro sabía lo masiva que era la franquicia cinematográfica, sobre todo después de las dos primeras películas de Chris Columbus, así que el director de Hellboy le dio a Cuarón un consejo sincero.

«Me dijo: ‘Espera, espera, espera, ¿dices que no has leído Harry Potter? Le dije: ‘No creo que sea para mí'", recuerda el ganador del Oscar sobre su conversación. «En un léxico muy florido, en español, me dijo: “Eres un gilipollas arrogante”».

Aunque Alfonso Cuarón no creía que fuera el más adecuado para dirigir la película, David Heyman, productor de las ocho entregas de Harry Potter, recordó que quería diversificar para El prisionero de Azkaban.«Había visto Y tu mamá también, que me encantó, y extrañamente pensé que sería el director perfecto para la tercera entrega de Potter», explica Heyman.

«No es lo que algunos podrían pensar», continuó. «¿Te imaginas lo que algunos pensaban que harían Harry, Ron y Hermione después de haber visto Y tu mamá también?… Y tu mamá trataba de los últimos momentos de la adolescencia, y Azkaban trataba de los primeros momentos de la adolescencia. Sentí que podía hacer que la serie se sintiera, en cierto modo, más contemporánea. Y aportar su magia cinematográfica».

Aunque Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue la película que peor funcionó en taquilla en comparación con todas las demás películas de Harry Potter, consiguió recaudar más de 796 millones de dólares en todo el mundo.

Fotos: Handout (Getty images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA