Cuatro secuelas de Avatar y un nuevo proyecto de Terminator no han sido suficientes: el infatigable James Cameron está trabajando en una nueva película. Y esta vez será una historia real.
Según Deadline, el gran director ha adquirido los derechos de un próximo libro escrito por Charles Pellegrino, un prolífico autor que ya ha colaborado con Cameron en calidad de consultor histórico para Titanic y la saga Avatar. La obra se titula Fantasmas de Hiroshima, y Cameron pretende combinarla con otro texto de Pellegrino de 2015 para hacer una película que se llamará Last Train From Hiroshima.
El libro, que se publicará en agosto de 2025, en la 80ª conmemoración de la catástrofe de la bomba atómica en Japón, relata el trascendental acontecimiento histórico a través de los testimonios de supervivientes, entre ellos civiles japoneses y militares estadounidenses. También reconstruye, mediante técnicas de arqueología forense, el fatídico momento de la explosión de la bomba y la reacción del país en los dos días siguientes a la tragedia.
La película, que James Cameron empezará a rodar en cuanto la producción de las secuelas de Avatar le permita tomarse «un descanso», se centrará en la historia real de un japonés que consigue sobrevivir a la bomba de Hiroshima, intenta salvarse escapando a Nagasaki y sobrevive milagrosamente incluso a la segunda explosión nuclear.
«Es un tema que quería llevar al cine desde hace mucho tiempo. Llevo años pensando en cómo hacerlo», explicó el director. Poco antes de morir, conocí a Tsutomu Yamaguchi, un hombre que sobrevivió tanto a Hiroshima como a Nagasaki. Estaba en el hospital y quería contarme su historia. Así que siento que tengo que hacerlo, no puedo eludir esta responsabilidad».
Por supuesto, el pensamiento se dirige inmediatamente a la colosal que se llevó a casa el Oscar este año, Oppenheimer. Curiosamente, Christopher Nolan fue criticado por haber optado por no mostrar el momento de la explosión de la bomba y las consecuencias sobre el pueblo japonés: en entrevistas, explicó sus razones, deseando que otro se encargara de contar ese pedazo de historia, que va mucho más allá del propio Oppenheimer. Pues bien, ¡parece que ese alguien será el propio James Cameron!