James Gunn, director y máximo responsable de DC Studios, ha decidido no dejar lugar a interpretaciones vagas: el nuevo Superman, esperado en los cines en unos días, es una película que habla de política, de moralidad y, sobre todo, de un tema muy actual y divisivo: es un inmigrante.
En una entrevista con The Times de Londres , Gunn explicó claramente que la película no es solo otra aventura de superhéroes, sino una obra que tiene sus raíces en la historia y la identidad de los Estados Unidos: « Superman es la historia de América –declaró Gunn–. Un inmigrante que vino de otros lugares y pobló el país, pero para mí es sobre todo una historia que dice que la bondad humana básica es un valor y que es algo que hemos perdido».
Gunn también destacó cómo la película se centra en un ideal simple pero a menudo olvidado: la amabilidad . Un mensaje que, paradójicamente, podría considerarse controvertido en una época marcada por tensiones sociales y políticas: « Sí, se recibirá de forma diferente, pero se trata de la amabilidad humana, y obviamente habrá idiotas que no sean amables y lo encontrarán ofensivo solo porque se trata de amabilidad. Pero al diablo con ellos».
La decisión de abordar estos temas en Superman no es casual. Gunn reconoce que cada película, especialmente cuando se trata de íconos culturales como el Hombre de Acero, refleja de alguna manera la época en la que se creó. Y hoy, dice el director, no se puede hablar de un héroe que llega de otro planeta sin tocar temas como la inmigración, la identidad nacional y la confrontación entre valores opuestos: « Sí, habla de política. Pero, en otro nivel, habla de moralidad. Nunca matar, pase lo que pase, eso es lo que cree Superman, o buscar el equilibrio, como cree Lois. En realidad, trata sobre su relación y cómo las diferentes opiniones sobre creencias morales fundamentales pueden dividir a dos personas».
La película verá a David Corenswet asumir el papel del nuevo Superman, junto a Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como el temible Lex Luthor. El reparto también incluye a María Gabriela de Faría (El Ingeniero), Nathan Fillion (Linterna Verde), Skyler Gisondo (Jimmy Olsen) e Isabela Merced (Hawkgirl).