Javier Bardem aprovechó un momento en la alfombra roja de los Emmy 2025 para pedir a “Israel que detenga este genocidio” en Palestina.
Mientras hablaba con The Hollywood Reporter antes de la ceremonia de los 77º premios Emmy , el actor no quiso hablar de Mostruos: La historia de Lyle and Erik Menendez sino más bien de la actual guerra activa entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“A finales de agosto, la IAGS, la Asociación Internacional de Académicos en Genocidio, que estudió a fondo el concepto de genocidio, calificó de genocidio lo que ocurre hoy en Gaza”, dijo Bardem. “Y por eso pedimos el bloqueo comercial y diplomático y las sanciones a Israel para detener este genocidio. Palestina libre”.
Continuó: «Nos estamos uniendo como Trabajadores del Cine por Palestina. Es un gran sindicato y grupo que cada vez cuenta con más personas. También es importante aclarar a Paramount que no atacamos a las personas por su identidad. Eso está totalmente mal. No transmitan ese mensaje, es incorrecto. A lo que nos dirigimos son a las compañías e instituciones cinematográficas cómplices que encubren o justifican el genocidio de Israel en Gaza y su régimen de apartheid. Y apoyamos a quienes luchan y nos solidarizamos con los oprimidos».
Bardem añadió que «nunca trabajaré con una empresa que no condene el genocidio en Gaza». Y si eso afecta el número de empleos que consigue, dijo, «que yo no consiga trabajo es absolutamente irelevante comparado con lo que está sucediendo allí».
Bardem está nominado a mejor actor de reparto en una miniserie o película antológica por Monstruos. Interpretó a José Menendez en la serie, junto a Erik Menendez (Cooper Koch), Lyle Menendez (Nicholas Alexander Chavez) y Kitty Menendez (Chloë Sevigny).
A principios de este mes, Trabajadores Cinematográficos por Palestina anunció un nuevo compromiso de boicotear la colaboración con instituciones y compañías cinematográficas israelíes implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino. Más de 1300 cineastas, actores, creativos y otros profesionales de la industria firmaron el compromiso.
La estrella de Hacks , Hannah Einbinder, estuvo entre quienes firmaron el compromiso. “Tengo amigos en Gaza que trabajan como médicos de primera línea, ahora mismo en el norte de Gaza, atendiendo a mujeres embarazadas y a niños en edad escolar para crear escuelas en campos de refugiados”, dijo Einbinder. “Como judía, siento que es mi obligación distinguir a los judíos del Estado de Israel, porque nuestra religión y nuestra cultura son una institución tan importante y arraigada que es completamente independiente de este Estado tan etnonacionalista”, recoge The Hollywood Reporter.