¡Por fin ha llegado el día! Joker: Folie à Deux ha llegado a Max. Para que la veas con información exclusiva: aquí van diez curiosidades sobre el rodaje, el proceso de producción y el rodaje que quizá no conocías.
El rodaje de la fotografía principal duró un total de 75 días, 66 de ellos en Los Ángeles y nuev en Nueva York/Nueva Jersey. Se realizó en su mayor parte en orden cronológico (con algunas excepciones), un lujo poco frecuente en los estándares de producción actuales.
Además de los numerosos escenarios de Warner Bros., se utilizaron dos de Universal Studios. Los exteriores, como el juzgado de Centre Street y la ya famosa escalera del Joker en el Bronx, se rodaron en la Gran Manzana, y el exterior del manicomio Arkham en Belleville, Nueva Jersey. La excepción es el interior/exterior de Arkham, que se construyó en gran parte en una estructura existente en Los Ángeles.
Sus platós se diseñaron para ofrecer a sus huéspedes una frontera indistinguible entre paciente y preso. Se hizo un minucioso trabajo para que Arkham pareciera una institución realista de hace 100 años, con detalles como tuberías a la vista, cableado, radiadores antiguos, detalles de fontanería y el envejecimiento de paredes y suelos para acentuar la autenticidad visual del entorno.
Parte de la secuencia de acción de la persecución a pie transcurre en un tramo de seis manzanas en Broadway, Los Ángeles. Hicieron falta 33 guardias de seguridad, 16 policías, cinco asistentes de dirección y ocho aparcacoches. Fueron necesarios casi siete meses de preparación, en los que los equipos de producción trabajaron conjuntamente con la ciudad de Los Ángeles.
Las voces se grabaron en directo durante el rodaje, sin sincronía de labios. En cambio, en los ensayos se usaron pistas pregrabadas. Finalmente, las voces se grabaron con piano y en directo, y los actores llevaban auriculares para poder comunicarse con los actores y el director. La mezcla se añadió en la posproducción
El diseño y el sistema de iluminación se planificaron meticulosamente para permitir movimientos amplios, todo tipo de ajustes en los espacios, y poder rodar toda clase de escenas. Esto permitió al reparto y al equipo poder trabajar con agilidad y sin montajes largos que habrían comprometido el tiempo de rodaje.
Gracias al rodaje en el estudio, el equipo de producción pudo pasar rápidamente de una escena a otra cuando había cambios de última hora.
El escenógrafo Mark Friedberg y su equipo crearon una estructura municipal para Gotham City, con las infraestructuras y la planificación urbana que requiere una ciudad, incluidos planos y mapas autopistas, el metro, calles y la correspondiente señalización.
El nombre oficial es Shakespeare Stairs, pero tras el éxito de Joker, la escalera se llama ahora Joker Stairs y se ha convertido en una popular atracción turística, a la que muchos acuden para recrear la famosa secuencia de baile del personaje.
El personaje del Joker hizo su primera aparición en el número 43 de la serie de cómics de Batman, así que el número 43 en la celda es un easter egg para los seguidores de los tebeos.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA