La estrella de ‘Wicked’ Marissa Bode condena los "asquerosos" comentarios sobre la discapacidad de su personaje Nessarose

Marissa Bode

La estrella de Wicked, Marissa Bode se ha pronunciado en contra de los comentarios negativos y las bromas sobre la discapacidad de su personaje Nessarose, calificándolos de «agresivos», «muy groseros» y «dañinos».

En un vídeo de cinco minutos publicado en TikTok el viernes, Marissa Bode, que utiliza una silla de ruedas en la pantalla y en la vida real- compartió sus pensamientos sobre los comentarios insensibles que circulan en línea sobre Nessarose, la hermana menor de Elphaba (Cynthia Erivo).

«Está absolutamente bien que no te guste un personaje de ficción», dijo Bode. «Voy a admitir mi parcialidad en el sentido de que tengo muchos sentimientos diferentes sobre Nessa que muchos de vosotros, y eso está totalmente bien. Creo que Nessa es compleja, pero esa es la belleza del arte. Wicked y estos personajes y la película no serían lo que son si no hubiera diferentes opiniones sobre los personajes y sobre quién es realmente malvado o no. Y que no te guste Nessa está bien. Porque es ficticia, no pasa nada».

Bode reconoció que es una «persona profundamente poco seria», a la que no le importan las bromas «tontas, bobas e inofensivas» sobre la personalidad o las acciones de Nessarose, reiterando que se debe a que el personaje de Wicked es ficticio. Sin embargo, no aprueba los comentarios y chistes «agresivos» sobre la discapacidad de Nessarose, y añade que son «profundamente incómodos».

«La discapacidad no es ficticia», continuó Bode. «Al fin y al cabo, yo, Marissa, soy la persona que sigue estando discapacitada y en silla de ruedas. Y por lo tanto, es simplemente una fruta que cuelga baja que demasiados de ustedes se sienten cómodos cogiendo.»

Bode señaló que ha escuchado muchos chistes incapacitantes no sólo sobre Nessarose, sino sobre sí misma.«Antes incluso de formar parte del reparto de Wicked, había recibido comentarios -como yo, como Marissa, no como Nessa- en torno a las palabras ‘defiéndete’, ‘supongo que no puedes soportarlo’, etcétera», dijo. «Estos comentarios no son originales, y cuando estas bromas las hacen desconocidos no discapacitados con el remate de no poder andar, da la sensación de reírse de, en lugar de reírse con».

Y añadió: «Esto va mucho más allá de que yo, Marissa, sólo necesite ignorar los comentarios en Internet. Estos comentarios no existen en el vacío. Los comentarios agresivos de querer causar daño y empujar a Nessa de su silla de ruedas, o de que se merece su discapacidad, son dos comentarios muy groseros y dañinos que personas discapacitadas de verdad, incluida yo misma, hemos oído antes.»

Bode instó a los espectadores a dejar de despreciarse unos a otros y «afirmar que una experiencia no puede ser cierta porque tú personalmente no te sientes así por una broma que de todos modos no habría afectado a tu grupo demográfico».

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA