Este viernes 24 de enero llega a España la película tailandesa Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela, que ya podemos considerar todo un fenómeno viral cinematográfico.
La película, que podría convertirse en el primer título tailandés que se hace con el Oscar, sigue a ‘M’, un joven holgazán y quejica que descubre que su abuela sufre una enfermedad terminal y decide dejar a un lado su precaria carrera como streamer para cuidar de ella. Eso sí… Con la mirada puesta en su patrimonio multimillonario. Pero ganarse a la abuela no es fácil. Resulta ser una mujer de armas tomar, exigente, rigurosa y muy difícil de complacer. Y, por si fuera poco, ‘M’ no parece ser el único sucesor bienintencionado. ¡Tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes si quiere proclamarse el beneficiario de la herencia! No obstante, a medida que pasen los días, ‘M’ comenzará a ver más allá de su propio interés y empezará a valorar la oportunidad de reconectar con su abuela en sus últimos momentos.
El joven realizador Pat Boonnitipat firma una entrañable ópera prima sobre la complejidad de las relaciones familiares, la importancia de la empatía y el poder del amor incondicional que ha hecho historia convirtiéndose en el primer título tailandés en entrar en la shortlist de los Oscar a la mejor película internacional.
Pero ¿Qué tiene la historia de M que la ha convertido en un éxito intergeneracional?
Éxito abrumador en Asia
La historia ha conmovido tanto a jóvenes como a mayores en Asia, y, sin duda, las redes sociales han sido un factor determinante. TikTok se ha llenado de chicos y chicas asistiendo a los cines con sus abuelos y compartiendo sus reacciones, de lo más emotivas, a la película.
El film, dirigido por el director debutante Pat Boonnitipa, ha conmovido poniendo el foco en los vínculos familiares y en las tradiciones, y tanto ha emocionado al otro lado del mundo, que en el primer pase en España se repartieron pañuelos de papel a la entrada con el lema "Las abuelas valen su peso en oro".
La película ya ha recaudado más de 75 millones de dólares en todo el mundo, y, rodada en Bangkok, es un taquillazo en el sudeste asiático, en especial, en Tailandia. Así, se ha convertido en la película asiática más vista de la historia en varios países y se alzó con el Premio del Público en el New York Asian Film Festival.
Un reparto de actores y actrices noveles
El actor y cantante tailandés Putthipong ‘Billkin’ Assaratanakul (Nominado al premio mejor actor revelación en los Asian Film Awards por su papel), interpreta al nieto, M, un joven codicioso pero de gran corazón. Usha ‘Taew’ Seamkhum es la encargada de dar vida a Amah, la gruñona pero adorable abuela. Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela representa su debut en el mundo del cine.
Ambos actores han sido aclamados por sus impresionantes actuaciones, que se consolidan después de haber acudido juntos a clases de interpretación durante solo un año, específicamente para prepararse para estos papeles. De hecho, Assaratanakul no convenció al director en la primera audición, así que tuvo trabajar duro para hacerse con el personaje.
También te puede interesar:
- ‘Shortlist’ de los Oscar 2025: dos cortos españoles y Alberto Iglesias por la música de ‘La habitación de al lado’ entre los seleccionados
- Filmin incorporará en noviembre varios títulos de el mejor cine asiático
- Te explicamos el fenómeno ‘Culpa Tuya’: una escritora española que arrasa en EE.UU y una adaptación literaria éxito
© REPRODUCCIÓN RESERVADA