Los Oscar anuncian que habrá una nueva y esperada categoría en 2026

categoría

La Academia pronto tendrá que añadir varias sillas al Dolby Theatre de Hollywood. Según informa Variety, han anunciado por sorpresa la introducción de una nueva categoría como premio Oscar competitivo.

No se tratará, pues, de un premio a toda una vida o de un artificio como el de la película más votada por los fans o la más taquillera (categoría recientemente introducida en los Globos de Oro no sin polémica e ironía), sino que se reconocerá la labor de una nueva categoría de profesionales. Se trata de un premio para el reparto y casting. 

El anuncio de la nueva categoría, cuyo debut está previsto para 2026 para las películas estrenadas en 2025, ha sido recibido calurosamente en las redes sociales por los aficionados a los premios. Muchos lo consideran un reconocimiento muy esperado, especialmente desde que se estableció la Subdivisión de Directores de Casting hace más de una década en 2013. Sin embargo, esto plantea preguntas sobre las categorías futuras y si, cuándo y cómo serán incluidas en una ceremonia de premiación que apunta a permanecer menos de tres horas.

Es importante señalar que la Academia aún no se ha comprometido a presentar el premio al mejor logro en el casting durante la ceremonia televisada. Los detalles sobre la elegibilidad y la votación para el premio inaugural se revelarán en abril de 2025.

Los directores de casting, a menudo héroes anónimos de la producción cinematográfica, rara vez reciben el reconocimiento generalizado. Se han propuesto otras categorías potenciales a lo largo de los 96 años de historia de la Academia, incluido un premio para especialistas, algo que los Premios SAG han hecho desde hace mucho tiempo. Parece haber un impulso positivo para lograr que los especialistas reciban la atención que merecen en los Oscar.

Incorporar todo esto en una sola ceremonia, ahora con 24 categorías y cinco interpretaciones de canciones supone un desafío. Lo ideal sería que la ceremonia durara el tiempo necesario. Sin embargo, las consideraciones financieras y las limitaciones de la red suponen que eso no sucederá.

Fotos: Getty Images

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA