Los productores de ‘Blade Runner 2049’ demandan a Elon Musk por usar imágenes de la película generadas por IA

Blade Runner 2049

La productora de Blade Runner 2049, ha demandado a Tesla y a su consejero delegado, Elon Musk, así como a Warner Bros. Discovery, alegando que las imágenes generadas por inteligencia artificial que muestran escenas de la película utilizadas para el lanzamiento del Robotaxi autoconducido de Tesla representan una infracción de los derechos de autor.

En su demanda, presentada el lunes en Los Ángeles, Alcon dijo que había insistido firmemente en que Blade Runner 2049, protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, no tiene ningún tipo de afiliación con «Tesla, X, Musk o cualquier empresa propiedad de Musk», dado «el comportamiento masivamente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces vira hacia el discurso del odio».

«La magnitud financiera de la apropiación indebida aquí fue sustancial», dice la demanda. «Alcon ha invertido décadas y cientos de millones de dólares en la construcción de la marca ‘BR2049’ hasta convertirla en la famosa marca que es ahora. Los anteriores contratos reales de BR2049 que vinculaban marcas de automoción a la imagen tenían un precio de ocho cifras».

El 10 de octubre de 2024, Musk presentó el Robotaxi de Tesla, totalmente autónomo, en el aparcamiento de Warner Bros. Discovery en Burbank, California. Según Alcon, el magnate de la tecnología, en su presentación, utilizó imágenes creadas por IA que representaban escenas de la película con derechos de autor de Alcon «después de que Alcon negara cualquier uso de dichas imágenes». Según la empresa, la presentación de Tesla se retransmitió en directo en todo el mundo y posteriormente se publicó o volvió a publicar «más de miles de veces con millones de visitas totales».

Durante la presentación del 10 de octubre, se utilizaron imágenes creadas por IA que reflejaban escenas de Blade Runner 2049 -incluida una en la que aparecía «un doble de Ryan Gosling» y otra del «icónico vehículo futurista estilo Peugeot de la película»- durante un segmento de 11 segundos de la presentación «en el que Musk intentó explicar por qué se mostraban estas imágenes», según la denuncia de Alcon.

El 9 de octubre, un día antes del lanzamiento, Warner Bros. Discovery se puso en contacto con Alcon para solicitar la posibilidad de utilizar imágenes y clips específicos de la película para la presentación de Tesla. Andrew Kosove, codirector ejecutivo de Alcon, y Broderick Johnson «rechazaron la petición de WBD, oponiéndose a que su película estuviera afiliada de algún modo a Tesla, Musk o cualquier empresa propiedad de Musk», según la empresa. La demanda alega que ni Warner Bros. Pictures ni ninguna otra entidad de WBD «tiene o ha tenido nunca derechos suficientes para permitir a Tesla explotar “BR2049” o cualquiera de sus elementos, marcas o fondo de comercio en relación con el evento de revelación de la cibercabina retransmitido en directo a nivel mundial».

La demanda de Alcon alega que Tesla y Musk pidieron a WBD permiso y derechos específicos para utilizar la imagen de abajo, que según la productora es «una de las imágenes más icónicas» de la película de 2017. La imagen muestra al protagonista de la película, K, el agente de policía replicante interpretado por Gosling, «con el pelo bien recortado, ataviado con su característica gabardina o “plumero”, de pie junto a su spinner, de espaldas a la cámara para contemplar el devastado paisaje urbano de Las Vegas bañado por la luz naranja»:

La demanda de Alcon alega que «Musk conoció personalmente las negativas de permiso y las objeciones expresas de Alcon» a utilizar imágenes de Blade Runner 2049 para el evento de Tesla. «Por lo tanto, él personalmente sabía y entendía que incorporar ‘BR2049’ en la presentación del evento sería impropio y una apropiación indebida no autorizada de la buena voluntad de ‘BR2049’», dice la demanda. «Lo hizo de todos modos».

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA