Probablemente los círculos eclesiásticos pongan los ojos en blanco ante esta noticia, pero según se ha informado en las últimas horas, parece que una de las comedias más blasfemas de la historia está a punto de regresar con una secuela: hablamos de Dogma, de Kevin Smith, cuyo reparto también incluía a los jovencísimos Matt Damon y Ben Affleck.
Muchos la recordaréis: en 1999, el actor y director causó mucha polémica con su irreverente sátira sobre la Iglesia católica y la fe, burlándose de la figura de Jesús, Dios, los ángeles y mucho más. Naturalmente, la película provocó mucha controversia y protestas no sólo de católicos, sino también de protestantes, hasta el punto de que la producción añadió entonces un mensaje igualmente sarcástico en los créditos iniciales que rezaba así:
Aunque resulta obvio a los 10 minutos, View Askew afirma que esta película es, de principio a fin, una comedia surrealista que no debe tomarse en serio. Insistir en que lo que sigue es incendiario o provocador es malinterpretar nuestras intenciones y hacer un juicio inapropiado; hacer juicios es de Dios y sólo de Dios (eso va también para los críticos de cine… es broma).Así que, por favor, antes de pensar que este disparate de película hará daño a nadie, recuerde: hasta Dios tiene sentido del humor… Coja al Ornitorrinco.Gracias y buen visionado. P.D. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos los amantes del Ornitorrinco que se hayan sentido ofendidos por este comentario indecoroso. En View Askew respetamos al noble ornitorrinco y no es nuestra intención faltar al respeto a estas tontas criaturas de ninguna manera. Gracias de nuevo y disfruten de la visita.
Pues bien, Deadline informa de que, después de 25 años, ¡Kevin Smith está trabajando en una secuela de Dogma! Así lo declaró durante un encuentro en el Vulture Festival: «Algunas personas dirán que no debo atreverme a tocarla o la arruinarán», dijo Kevin Smith, «Pero estoy aquí para deciros que voy a hacerlo, (pitido) tengo derecho, he encontrado la manera». El mismo autor añadió que también espera volver a ver a Matt Damon y Ben Affleck -entretanto ya trabajando en otra película tras la reciente Air-, quizás como los ángeles Loki y Bartleby: «He sido capaz de mantenerlo sobre sus cabezas durante 25 jodidos años, y por eso siguen apareciendo en todas las películas -dijo-. Espera un cameo de ellos, más que un jodido cameo. La única forma de hacer una secuela de Dogma es que Matt Damon y Ben Affleck estén en ella. Así que contad con su presencia».
Además de la famosa pareja, que ya había llegado a la cita de 1999 con la fuerza del Oscar ganado por Will Hunting, el reparto de Dogma incluía a Jason Mewes y al mismísimo Kevin Smith como Jay & Silent Bob, protagonistas de varias películas como Clerks y Generación X, pero también a Alan Rickman como Metatron, Chris Rock como el decimotercer apóstol negro Rufus y Linda Fiorentino como la última descendiente de Cristo en torno a la cual gira la trama. También es inolvidable el cameo de George Carlin, el cardenal que instituyó la doctrina del catolicismo ¡WOW! (el Cristo compañero se convirtió en un meme icónico en el proceso) y el de Alanis Morisette como Dios.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA