Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz Meryl Streep ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes. La intérprete estadounidense nacida en Basking Ridge, New Jersey, ha obtenido el premio por unanimidad del jurado. 

El premio, anunciado por el jurado este miércoles, le es concedido por su aportación al patrimonio cultural de la Humanidad y por «dignificar el arte de la interpretación».

Meryl Streep es la actriz con mayor número de nominaciones a los premios Oscar, concretamente 21, también entre los actores. La última vez por la película The Post (Steven Spielberg, 2017). Además, ha ganado tres Oscar, nueve Globos de Oro y se ha hecho con dos Bafta, entregados por de la Academia Británica, y con tres premios del Sindicato de Actores.

En la lista de premiados con este galardón solo existe otra actriz, Núria Espert que lo recibió en 2016.

El jurado  ha querido reconocer “la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”. El presidenteMiguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha querido alabar su “carrera brillante” y su papel como “activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”.

Meryl Streep nació el 22 de junio de 1949 y está graduada por el Vassar College y la Escuela de Arte Dramático de Yale. La actriz, que ha sido innumerables veces alabada por la crítica destacando su versatilidad para interpretar todo tipo de papeles, comenzó su carrera en el teatro.

Tras su salto a la gran pantalla ha sido mundialmente reconocida por papeles como Memorias de África (Sydney Pollack, 1986), Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995), Las Horas (Stephen Daldry, 2002)La Duda (John Patrick Shanley, 2009). Además, interpretó a Margaret Thatcher en La Dama de Hierro, un papel que le valió un premio BAFTA, un Globo de Oro y su tercer Oscar. 

La lista de largometrajes es interminable, pero su carrera también ha estado marcada por su intensa defensa de los derechos sociales, por la que en 2004 fue homenajeada por el American Film Institute y llegó a recibir la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.

Meryl Streep, también conocida como La gran dama de Hollywood, cuenta con más de 60 películas a sus espaldas y ha interpretado algunos de los personajes más recordados de la historia del cine, como el de  Zofia ‘Sophie’ Zawistowska en La decisión de Sophie.

El galardón se entregará en la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA